jueves. 28.03.2024

La Policía Nacional ha detenido a 750 personas en 2012 por injurias, amenazas y delitos contra la intimidad en España, el triple que el año anterior, según los datos del balance realizado por la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT).

Tanto desde la unidad central como en las 239 comisarías en las que la Policía desarrolla sus investigaciones y atiende a los ciudadanos, el número de denuncias y casos de delitos contra la intimidad, el honor y la imagen de las personas a través de Internet y de las redes sociales ha aumentado exponencialmente, al igual que las consultas y las peticiones de ayuda de los internautas.

El crecimiento geométrico en la penetración de smartphones entre los españoles, del uso de aplicaciones de mensajería y de conexión a redes sociales desde el móvil en los dos últimos años ha significado también un notable aumento de casos de delitos contra las personas y la intimidad a través de esta vía.

Solo desde la unidad central de investigación tecnológica en 2012 se han abierto 76 nuevos casos que afectaban a adultos –y que ha supuesto 65 detenciones- y 103 expedientes sobre víctimas menores, que acabó con 262 detenidos. Los casos se multiplican hasta los centenares al incluir las pesquisas en las comisarías locales de toda España: los detenidos por injurias, amenazas y delitos contra la intimidad entre adultos alcanzan los 250. La cifra se dispara hasta superar los 500 al contabilizar este tipo de delitos entre menores, como el sexting (compartir fotos sexuales vía Internet o SMS), el grooming (chantaje sexual) y otras formas del llamado cyberbullying.

Desconocen qué es delito o le restan la importancia que tiene

Prácticas delictivas como la revelación de secretos de terceros, atentar contra el honor o la intimidad de otras personas, las injurias graves o las amenazas directas, además de otras variadas formas de ciberacoso son frecuentes entre internautas. En la mayoría de los casos, porque no le dan la importancia que tiene y desconocen que están cometiendo una infracción penal y las graves consecuencias legales que su actitud en la Red le puede acarrear.

Los especialistas de la BIT señalan la importancia de la prevención para evitar el ciberacoso, ignorar y bloquear a los internautas que le ataquen por correo electrónico, en su navegación o a sus perfiles en las redes sociales. En el caso de que se haya producido un delito o daño contra el honor o la imagen, debe denunciarse en una comisaría o en el juzgado, aportando todos los detalles posibles.

Supuestos chismes que no son inofensivos y sí injurias graves, afirmaciones contra el honor, imputación de delitos a otras personas que no se han cometido (calumnias), intromisiones en la intimidad de las personas desvelando aspectos –ciertos o no- de su ámbito privado o daño grave e intencionado a la imagen de otras personas con difusión son ilícitos tipificados en el Código Penal.

Los agentes señalan la importancia del respeto a los demás en cualquier comunicación, publicación o contenido que compartamos en la Red, al igual que se hace en las relaciones personales directas del día a día. También recuerdan que es básico conocer y practicar las normas de respeto y convivencia, saber qué es legal y qué conducta incurre en delito.

Concienciación contra el ciberacoso y por el respeto en la web 2.0

El Grupo de Redes Sociales de la Policía realiza de forma constante campañas de información y concienciación para la seguridad ciudadana y buenas prácticas para un uso seguro de Internet, las redes sociales y la tecnología, así como contra el ciberacoso y por el respeto en la Red. Además, atiende de forma privada decenas de consultas diarias de los internautas a través de este canal sobre seguridad.

La Policía Nacional es la institución líder en España en acciones de comunicación y seguimiento de ciudadanos en las redes sociales, con más de 375.000 followers en Twitter, 75.000 en Tuenti con el Plan Contigo (conjunto con la Guardia Civil), 38.000 en Facebook y más de 3,1 millones de visitas en su canal en Youtube. Además, dispone de la cuenta en inglés @SpanishPolice, para la información de otros cuerpos policiales del mundo, medios de comunicación, periodistas y residentes extranjeros en nuestro país.

Detenidas 750 personas en 2012 por amenazar o injuriar en internet