jueves. 28.03.2024

El Govern balear prevé que el crecimiento del Producto Interior Bruto en la comunidad autónoma en 2013 será del 0,3%, gracias principalmente al sector turístico que se estima que pueda registrar valores en positivo del 0,8%.

El Ejecutivo autonómico ha realizado este lunes esta previsión en positivo para el actual ejercicio, después de dar a conocer los datos del cierre de 2012 que apuntan a un estancamiento de la economía isleña, con un crecimiento del 0%, frente a la reducción del -1,4% del conjunto de España.

Por sectores, los servicios crecieron el pasado año un 0,7 por ciento, frente a la caída del -0,8% de la industria y del -5,5% de la construcción.

Así lo ha señalado la directora general de Economía y Estadísticas, Joana Aina Perelló, durante la presentación del Informe de coyuntura económica de Baleares de marzo de 2013, quien ha avanzado que las previsiones para la campaña turística de este año son "positivas", tal y como lo corroboran los propios turoperadores y las ventas de última hora, que se han intensificado en China, Rusia y Brasil, ha precisado.

Con todo, Perelló ha explicado que los factores que han influido sobre la economía de las Islas durante el pasado año tienen que ver con la disminución del consumo y de la inversión, debido a la ausencia de crédito.

CIFRAS POSITIVAS EN GASTO Y PASAJEROS

Asimismo, ha recalcado que "mientras los servicios han mantenido el dinamismo, la construcción ha caído". En concreto, el sector de la hostelería ha mejorado los resultados con respecto a 2011, con un crecimiento de las pernoctaciones hoteleras del 1,2% entre enero y diciembre (54,3 millones), un aumento del 0,8% en el número de viajeros (8,4 millones) y un 5,9% más de gasto total.

En cambio, los pasajeros llegados a la comunidad vía aérea se redujeron un 0,4% (15,4 millones de pasajeros), mientras que los viajeros llegados en vía marítima (línea regular) descendieron un 4,3%. Los pasajeros de cruceros turísticos cayeron un 19% (1,3 millones).

En este punto, la responsable de Economía del Govern ha señalado que Baleares "continua siendo" el destino preferido para Alemania, que junto con Rusia y Suecia, mercados que "han contrastado la caída del turismo nacional". Además, ha resaltado que las Islas Baleares, junto con Canarias y Cataluña, han aumentado los precios de la restauración un 4,7%.

Por otra parte, el informe de coyuntura económica apunta a un aumento de la recaptación de los tributos que son competencia de la comunidad del 4,2%, hasta alcanzar los 340 millones de euros. Por su parte, los tributos en competencia compartida (parcialmente cedidos por el Estado), también han aportado mayores beneficios a la comunidad, un 14% más por recaptación de IVA y un 6,1% más del IRPF.

El dinamismo empresarial en Baleares fue superior al del resto del país, con una creación de sociedades mercantiles del 10% más de empresas en 2012.

Como conclusión, la directora general de Economía ha constatado que Baleares tiene mejores resultados que el resto de las comunidades autónomas, y que es la única CCAA que presenta una bajada interanual del paro registrado.

Por último, Perelló se ha mostrado confiada en que en 2013 se produzca un aumento de la ocupación, y que espera que se produzca un crecimiento interanual del número de afiliados. "Se destruyen empleos, pero en comparación con el resto de España se están creando más empresas", ha apostillado.

El Govern prevé un crecimiento de la economía del 0,3% en 2013