jueves. 28.03.2024

La juez de lo Mercantil número 2 de Palma se ha comprometido esta mañana ante los trabajadores de Orizonia que estos cobrarán lo antes posible, una vez se registre en el Juzgado el Expediente de Regulación de Empleo, presentado el pasado jueves por la empresa ante la Dirección General de Empleo y Seguridad Social y que afecta a 2.239 empleados, lo que supone 1.171 menos que los planteados inicialmente a los sindicatos.

Así lo ha informado a Europa Press la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Carmen Díaz de la Jara, quien ha revelado que en el encuentro celebrado con la jueza y en el que han participado representantes de los sindicatos UGT, CCOO, USO, CGT y SPV, la magistrada les ha transmitido que, de momento, no puede pronunciarse sobre el ERE, dado que aún no hay un concurso, sino un preconcurso.

No obstante, ha subrayado que, al igual que ha hecho siempre en situaciones similares en las que hay trabajadores afectados por un ERE, intentará, "dentro de los parámetros y cumpliendo absolutamente los plazos que marca la Ley, que los empleados tengan que esperar el menor tiempo posible" para cobrar.

Por su parte, los representantes de los trabajadores han comunicado a la jueza la posibilidad de que "con toda seguridad" se llegue a un concurso con el acuerdo de los sindicatos, "algo que sería muchísimo mejor, porque así no habría problemas", si bien le han recordado que, de momento, el ERE está únicamente presentado ante la Dirección General de Empleo.

La reunión con la jueza se ha celebrado, después de que UGT y CCOO la solicitaran, a través de la Dirección General de Trabajo, con el fin de preguntar a la jueza sobre qué posibilidad hay para que su resolución respecto al concurso fuese "lo antes posible".

Sin embargo, ha insistido en que la jueza no ha podido hacer ningún tipo de valoración ni ha dado a los sindicatos ningún tipo de instrucción, dado que aún no se ha presentado ningún concurso ante el Juzgado de lo Mercantil.

Díaz de la Jara ha augurado que seguramente, el número de afectados por el ERE irá "adelgazándose" en los próximos días, dado que, según ha indicado, muchos trabajadores están pidiendo bajas voluntarias de Orizonia, con el fin de poder recolocarse en otras empresas en las que han encontrado empleo.

Pese a ello, ha apuntado que en Baleares, el ERE afectará a unos 700 trabajadores, al tiempo que ha criticado que Barceló está contratando a empleados de Orizonia con una rebaja salarial "muy importante", a pesar de que "se los lleva con una cartera de clientes".

La juez se compromete a que los trabajadores de Orizonia cobren lo antes posible