La Oficina Municipal de Información al Consumidor atendió un 54% más de reclamaciones en 2012

La concejal de Sanidad y Consumo, Rosa Llobera, ha destacado este martes, durante la presentación de la memoria de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de 2012, que durante el pasado año se registraron 2.290 reclamaciones, quejas y denuncias, lo que supone un incremento del 54,2% con respecto a 2011, cuando hubo 1.485.

En cambio, las consultas y solicitudes de información, que en 2011 fueron 8.778, han disminuido en un 28%, con 6.301 consultas registradas en 2012, según ha explicado LLobera, que ha especificado que de éstas, 4.155 se hicieron de manera presencial, 1.251 vía telefónica y 895 de forma telemática.

Las solicitudes de información telemáticas aumentaron además en un 24,5% durante el último año, ya que en 2011 hubo 719, por lo que la regidora de Sanidad ha resaltado la importancia de la vía telemática, “que es la más cómoda y ágil para el ciudadano”.

Las materias más consultadas fueron las de telefonía móvil, el sector bancario y el suministro eléctrico, así como aspectos de carácter general.

Respecto al apartado de reclamaciones, quejas y denuncias, los motivos que originaron más llamadas de este tipo fueron los de facturación incorrecta (856), incumplimiento de condiciones de venta (605) e incumplimiento de prestación de servicios o fabricación (579).

Por sectores, los que registraron más reclamaciones fueron los de telefonía móvil (749), los servicios en general (251), el transporte aéreo (214), el de bienes en general (160), internet (171) y el de electrodomésticos -que incluye los de ordenadores- (97).

Llobera ha señalado que el 17% de estas reclamaciones, que representan 394, se resuelve por acuerdo de las partes, “por lo que el esfuerzo de mediación que realiza la OMIC juega un papel importante”, ya que evita que el consumidor tenga que continuar con el procedimiento, así como tener que trasladar las reclamaciones a otro organismo, lo que además agiliza la tramitación.

Las reclamaciones presentadas de forma telemática, ha proseguido la regidora de Consumo, se incrementaron en un 111,92% respeto el año pasado, pasando de 109 a 231 y, en el caso de la web de la OMIC, el número de visitas durante 2012 fue de 49.275 frente a las 26.986 visitas del año anterior, por lo que “casi se duplicaron”.

Durante 2012, la OMIC continuó con el proceso de implantación de la Carta de Compromisos iniciada en 2009 y el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento de Palma, junto con un auditor externo, realizó una auditoría sobre el cumplimiento de los compromisos de esta Carta que, según Llobera, puso de manifiesto que “la mayoría de resultados logrados sobrepasaron los objetivos establecidos”.

Los objetivos planteados por la OMIC son conseguir una gestión ágil de los expedientes para reducir al máximo el tiempo de tramitación de las quejas, las reclamaciones y denuncias, utilizar las nuevas tecnologías en favor del consumidor posibilitando las consultas y reclamaciones por vía telemática y llevar a cabo una formación continua del personal.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.