jueves. 28.03.2024

Diego Torres, exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha entregado al juez instructor del caso Nóos nuevos correos con los que intenta reforzar la idea de que el yerno del Rey Don Juan Carlos "era quien estaba detrás" de la Fundación considerada sucesora del Instituto Nóos, a pesar de que un certificado inscrito en el Registro de Fundaciones acredita que fue el propio Torres quien recibió poderes, el 12 de abril de 2007, para administrar esta sociedad.

Mediante un nuevo escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de Torres asevera que "quien estaba detrás, incluso delante si se nos permite el juego de palabras", de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) era Urdangarin, "lo que no era ningún secreto".

No obstante, el documento del Registro de Fundaciones certifica cómo en esa fecha el patronato de esta entidad acordó por unanimidad nombrar a Torres como director de la entidad así como otorgarle poderes "tan amplios como se considere necesario" para la administración de la Fundación, dotándole así de facultades "para el buen funcionamiento" de la asociación.

El certificado, fechado el 19 de abril de 2007, está firmado por el expresidente del patronato Javier Nieto -a quien Torres sustituyó en el cargo en 2009- así como por el exsecretario Raimón Bergós. En concreto, la FDCIS fue inscrita en el Registro de Fundaciones el 14 de febrero de ese año, y entre sus objetivos aparentes se encontraban fomentar el uso del deporte y la cultura como herramienta de integración social, además de promover la difusión de las investigaciones en torno a estos aspectos.

En uno de los nuevos emails aportados por la defensa de Torres, el exdirectivo de Nóos Antoni Ballabriga a varios miembros de Nóos, entre ellos al exsocio de Urdangarin, que "tal y como os apuntaba en la última reunión del comité, a partir de esta semana Diego [Torres] releva a Iñaki en la presidencia del Instituto".

"En unas semanas Iñaki pasará a presidir la nueva Fundación sobre Deporte e Inclusión Social", apuntaba el remitente en el correo, fechado el 7 de abril de 2006. Además, manifestaba que su participación en el proyecto de los Juegos Europeos que finalmente no se celebraron "se realizará siempre como 'portavoz' de la Plataforma ProJuegos Europeos que se constituirá próximamente y que estará integrada por exdeportistas europeas".

Según la Fiscalía, la FDCIS es una "prolongación" de Nóos tras haber sido constituida ante notario el 13 de diciembre de 2006, cuando habían pasado ocho meses de la teórica desvinculación del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, de sus negocios. La entidad fue impulsada después de cederse en su favor todos los activos y pasivos resultantes de la Fundación Areté, creada el 2 de mayo de ese año.

La Fundación aparece además vinculada a una supuesta estructura fiduciaria creada por Urdangarin y Torres para desviar dinero al extranjero, concretamente a Belice y Reino Unido, y donde jugaba un papel fundamental la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management.

Torres entrega nuevos correos para reafirmar que Urdangarin estaba detrás de la entidad...