jueves. 28.03.2024

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Baleares se ha mantenido estable en febrero, con respecto al mes anterior, siendo, junto a Canarias, Cantabria y Navarra las únicas Comunidades Autónomas en las que mantuvo invariable, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística.

Por su parte, la tasa interanual se situó en el 3,1% en Baleares, tres décimas más que la registrada en el mes de enero (2,8%), y cinco décimas por encima de la media estatal (2,6%).

Con este aumento, en lo que va de año, la inflación acumulada se ha reducido un 0,9% en las islas.

En concreto, los precios bajaron en febrero en las islas, en relación a enero, en vestido y calzado (-3,4%); ocio y cultura (-0,4%); menaje (-0,1%) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,1%), mientras que se mantuvieron invariables en comunicaciones y enseñanza.

Por el contrario, se incrementaron en transporte (1,4%); medicina (1%); bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1%); vivienda (0,1%) y otros bienes y servicios (0,1%).

En términos interanuales, los precios bajaron únicamente en comunicaciones (-2%) y vestido y calzado (-0,2%).

Mientras, se incrementaron en medicina (13,2%); bebidas alcohólicas y tabaco (8,2%); enseñanza (6,3%); transporte (4,4%); vivienda (4,2%); otros bienes y servicios (3,2%); alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%); ocio y cultura (2,1%); hoteles, cafés y restaurantes (1,2%) y menaje (0,4%).

DATOS NACIONALES

A nivel estatal, el IPC subió en febrero un 0,2% respecto a enero y situó su tasa interanual en el 2,8%, una décima menos que en el mes anterior.

Los datos difieren en una décima de los que avanzó el organismo a finales de febrero, cuando, provisionalmente, apuntó que la tasa interanual se situaría en el segundo mes del año en el 2,7%, mientras que, en tasa mensual, calculaba un repunte de los precios del 0,1%.

Finalmente, la subida mensual ha sido del 0,2% tras el descenso histórico que experimentaron los precios el pasado mes de enero. El alza mensual de febrero se ha debido, sobre todo, a la subida en el grupo del transporte en un 1,4% por el encarecimiento de las gasolinas; al ocio y la cultura, que registró un alza mensual del 0,5% por los viajes organizados; a los otros bienes y servicios, que aumentaron un 0,3% por el encarecimiento de los seguros; y a la vivienda, con una tasa del 0,2% debida al incremento de los precios del gasóleo para calefacción.

En el lado de los descensos mensuales, destaca el recorte en un 1,8% de los precios del vestido y el calzado por las rebajas de invierno, y de los alimentos, que redujeron un 0,3% su tasa mensual por el abaratamiento del pescado fresco y la carne de ovino.

Por su parte, tras tres meses de contención y rebajas de precios, la tasa interanual del IPC aumentó en febrero, en esta ocasión una décima, hasta el 2,8%. El INE ha explicado que el incremento interanual de los precios es consecuencia del comportamiento más inflacionista de los carburantes, de los medicamentos y de los viajes organizados.

En concreto, la tasa interanual del grupo transporte, donde se incluyen las gasolinas, subió seis décimas en febrero, hasta el 2,8%, debido a que los carburantes se encarecieron el pasado mes más de lo que lo hicieron en febrero de 2012.

Por su parte, la medicina elevó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 12,9%, debido a que la subida de los precios de los medicamentos registrada el mes pasado. El ocio y la cultura, por su lado, incrementó dos décimas su variación interanual, hasta el 1,3%, por el encarecimiento del viaje organizado.

Frente a estos ascensos, el INE resalta el descenso en cuatro décimas de la tasa interanual de los alimentos, hasta el 2,8%, como resultado de la bajada de precios en legumbres y hortalizas, frente a la subida que experimentaron en 2012.

LA SUBYACENTE SUBE UNA DÉCIMA.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en febrero en el 2,9%, una décima más, mientras la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, elevó una décima su tasa anual, hasta el 2,3%.

Asimismo, el IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) alcanzó el pasado mes de febrero el 0,7%, más de dos puntos por debajo del índice general. En tasa mensual, el IPC-IC aumentó un 0,2%, igualando el registro del índice general.

AUMENTOS DE DOS DÍGITOS EN EDUCACIÓN Y MEDICINA

Por rúbricas, los descensos mensuales más pronunciados de precios correspondieron a la carne de ovino (-7,5%), el pescado fresco y congelado (-3,2%), la ropa de niño y bebé (-2,1%), los zapatos de hombre y de niño y los complementos y reparaciones de vestir, con caídas en ambos casos del 1,9%. En el lado de los ascensos, destacaron los medicamentos (+1,6%) y el transporte personal (+1,3%).

En términos interanuales, los productos que más incrementaron sus precios fueron los medicamentos y el material terapéutico (+26,2%); la enseñanza universitaria (+22,3%); los aceites y grasas (+19,1%); las patatas y sus preparados (+18,2%), y los huevos (+14,5%).

Por el contrario, los descensos anuales más significativos se registraron en los precios de los objetos recreativos (-3,6%), la carne de ovino (-3,2%), y las legumbres y hortalizas frescas (-2,9%).

TRECE COMUNIDADES SUBEN PRECIOS EN FEBRERO

Por comunidades autónomas, trece de ellas elevaron sus precios en febrero respecto a enero, mientras que cuatro (Baleares, Canarias, Cantabria y Navarra) los mantuvieron sin cambios. El mayor repunte correspondió a Andalucía (+0,3%), seguida de Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja (todas ellas con un avance del 0,2%), y de Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco (+0,1% en los tres casos).

En términos interanuales, sólo Canarias y Navarra recortaron sus tasas, tres décimas en ambos casos, hasta el 2% y el 2,5%, respectivamente. Entre los aumentos, destacan los de Baleares, con una subida de tres décimas, hasta el 3,1%, y los de Galicia y Murcia, que incrementaron dos décimas sus tasas interanuales, hasta el 2,7% y el 3%, respectivamente.

El IPC se mantiene en febrero en Baleares