PSIB y MÉS exigen a Bauzá que devuelva el dinero que cobró como alcalde de Marratxí

Los grupos parlamentarios PSIB y MÉS han exigido este miércoles al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que devuelva el dinero que cobró como alcalde de Marratxí, cuando compaginó la farmacia con su dedicación exclusiva.

Así se ha manifestado el portavoz de MÉS, Biel Barceló, y la parlamentaria socialista Pilar Costa, después de que la prensa haya publicado que Bauzá cobró dedicación exclusiva del Ayuntamiento de Marratxí entre los años 2005 y 2009 cuando mantenía su sueldo en la farmacia. Ambos, tras la Junta de Portavoces han explicado que “políticamente no se aguanta que -Bauzá- haya estado cobrando este dinero”.

Barceló ha acusado al líder del Ejecutivo balear de estar “aprovechándose políticamente” de su cargo “para mantener sus negocios bordeando o saltándose la ley”. Mientras, Costa ha dicho que el presidente “parece que todo lo hace venir bien” y “rozando la legalidad” para “embolsarse más dinero del que le toca”.

“SE ESTÁ APROVECHANDO DEL CARGO”

“Se está aprovechando políticamente del cargo para no perder ni uno de sus ingresos y mantener sus negocios”, ha dicho el portavoz de MÉS, quien ha considerado que esto es una “práctica habitual” del ‘popular’.

Barceló ha considerado que “está muy claro” que Bauzá, que se presenta como “un defensor de la transparencia”, “no es modelo ni ejemplo de nada” y ha hecho hincapié en que la comunidad necesita a alguien que sea capaz de “liderar el país y no se salta la ley en beneficio propio”.

Por su parte, Costa ha criticado que Bauzá no “mintiese sólo” al entrar al Parlament y al Govern “escondiendo información que demuestra su incompatibilidad” en el ejercicio de su cargo, sino que “ahora resulta que años atrás”, cuando fue alcalde de Marratxí, “todo lo hizo venir bien” para “embolsarse más dinero del que le tocaba”.

Así, ha indicado que en septiembre de 2005 se votó la compatibilidad de Bauzá “con el argumento de que necesita una dedicación exclusiva”. Esto, ha dicho, supone que Bauzá no se adaptó a las leyes, sino que realiza una interpretación que le “beneficia económicamente en sus negocios”.

Según el PSIB, la situación es de extrema gravedad porque “mientras hablamos de esto, no se dedica a gobernar”. Además, Costa ha hecho hincapié en que Bauzá está “absolutamente deslegitimado para seguir sus funciones”.

“¿QUEDAN MÁS CONEJOS EN LA CHISTERA DE BAUZÁ?”

“Cada paso que da en falso lo da pensando que nunca lo engancharán”, ha manifestado Costa, que ha añadido que ahora “la bola se ha hecho tan grande que no puede salir”. “¿Quedan muchos más conejos en la chistera de Bauzá?”, se ha preguntado.

La diputada del PSIB ha indicado también que el Govern instó en el 2009 a Bauzá a que pusiese un sustituto en la farmacia, “y ahora ha alegado que lo pidió como presidente del PP, y es una tontería”, ha calificado.

Preguntados por la posibilidad de que algunos consellers del anterior Govern tampoco presentasen su declaración de bienes al tomar posesión, Barceló ha indicado que los consellers de su coalición la hicieron.

Por su parte, Costa ha indicado que ella la presentó en el Consell de Ibiza -donde es pública- puesto que no fue consellera del Govern hasta la mitad de la legislatura, y ha añadido que al salir del Ejecutivo la volvió a presentar.

Estos casos, ha dicho, ponen en evidencia que la Ley del Buen Govern aprobada en el 2011 y que prevé una Oficina de Evaluación Pública es “necesaria” porque debe existir un control.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.