jueves. 28.03.2024

Air Europa no podrá llevar a cabo su intención de rebajar un 15% el salario de los tripulantes de cabina (TCP) después de que la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC), que sí autorizó la rebaja para el colectivo de pilotos, haya declinado pronunciarse sobre la inaplicación de varios artículos del convenio del colectivos que contemplaba la reducción.

La decisión de la CCNCC supone que la compañía aérea no podrá proceder a la rebaja salarial del 15% que pretendía llevar a cabo y que deberá seguir abonando el complemento a la Seguridad Social en el caso de incapacidad temporal (IT).

El órgano dependiente del Ministerio de Empleo señaló en su decisión, del pasado 7 de marzo, "que no puede pronunciarse sobre la inaplicación de las condiciones salariales y mejora de la acción protectora de la Seguridad Social establecidas en el II Convenio Colectivo de la empresa de referencia y los Tripulantes de Cabina de Pasajeros que ha dado lugar a la presente controversia".

No obstante, la decisión de la Comisión podrá ser objeto de recurso, y podría ser impugnada ante la Audiencia Nacional, según Sitcpla. "A pesar de ser una muy buena noticia para el colectivo, debemos ser cautos y conscientes del camino que tenemos por delante", señaló el sindicato en un comunicado.

Fuentes conocedoras del proceso explicaron a Europa Press que la Comisión, que no se habría pronunciado por falta de consenso entre los miembros de la mesa, podría volver a convocar las partes antes de que éstas tuvieran que llegar a los tribunales.

Este viernes, el sindicato ha sido convocado por la empresa para constituir la mesa de negociación del III Convenio Colectivo, a petición propia.

Además, Sitcpla indicó que seguirán "muy pendientes" del IPC que denunciaron y que la empresa ha solicitado a la inspectora de Trabajo que le amplíe le plazo de los 90 días inicialmente concedidos para el abono de las cantidades adeudadas, puesto que "por un error de Inspección", la notificación a la compañía no se hizo al mismo tiempo que con el sindicato.

NÓMINAS CONGELADAS DESDE 2010.

Sitcpla presentó por escrito el 23 de febrero alegaciones en el seno del procedimiento de inaplicación de ciertas condiciones del II Convenio Colectivo y explicó sus argumentos una semana más tarde ante el inspector asignado por la Comisión.

La sección sindical se opuso a las medidas pretendidas por Air Europa al entender que su colectivo ya habría sufrido una rebaja salarial al permanecer las nóminas congeladas desde el año 2010, lo que supone "un desfase del 7,7 conseguido a base de incumplir las revisiones del II Convenio Colectivo correspondientes a 2011 y 2012".

El colectivo transmitió al inspector de Trabajo que sufría una merma en su poder adquisitivo del 10,6% desde 2011 al no haberse actualizado la tabla salarial y no haberse abonado el IPC conforme a los establecido al II Convenio Colectivo.

Además, consideró "totalmente abusivo y desproporcionado" la intención de Air Europa de aplicar una bajada del 15% con carácter retroactivo desde el mes de octubre de 2012 hasta la firma de un nuevo convenio, ya que significaría una pérdida "de más de un 25%".

Otro de los argumentos esgrimidos fue el de que las perspectivas de futuro para Air Europa son "halagüeñas" debido a la situación de sus directos competidores y al tipo de cambio euro/dólar, cuya situación actual estaría por encima de las expectativas reflejadas en la Memoria Económica que entregó la compañía para justificar el descuelgue

LOS PILOTOS SÍ TUVIERON REBAJA SALARIAL.

El pasado año Air Europa comunicó a 1.300 tripulantes y 449 pilotos su decisión de inaplicar varias condiciones de sus respectivos convenios, a fin de evitar despidos ante su previsión de pérdidas para el cierre del ejercicio 2012.

La Comisión de Convenios declaró procedente el pasado día 7 de febrero la solicitud de Air Europa de reducir en un 15% el salario de los pilotos.

En este caso, el órgano consultivo consideró probados los argumentos esgrimidos por la compañía referidos a su situación económica, con unas pérdidas en el grupo de 20 millones de euros de 2010 a 2011, elevadas hasta los 38 millones de euros a cierre de 2012.

Asimismo, en su decisión, vigente hasta el 7 de julio de 2013, salvo que resultase de aplicación un nuevo Convenio Colectivo, Empleo considera acreditado que "durante los dos últimos trimestres analizados de 2012, el volumen de ingresos ordinarios fue notoriamente inferior al de los mismos trimestres del período anterior, cifrándose en un descenso de facturación de alrededor del 15%.

Air Europa no podrá reducir el sueldo un 15% a los tripulantes de cabina