jueves. 28.03.2024

Las ventas del comercio al por menor bajaron en enero de 2012 un 3,8% en Baleares en relación a igual mes de 2011, más de cinco puntos por debajo que la media nacional, y que la sitúan como la primera comunidad en la que menos descendieron, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el primer mes de año, todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales negativas de sus ventas minoristas. Los mayores descensos se registran en Cataluña (-11,2%) y Galicia (-11,0%). Por su parte, Baleares (-3,8%) y Castilla-La Mancha (-5,5%) presentan las menores bajadas.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,5% en el primer mes de 2013 en las Islas Baleares, un dato inferior al del promedio nacional, que fue del -2,3%.

En términos mensuales (enero sobre diciembre), la ocupación se contrajo un 1% en Baleares.

DATOS NACIONALES

A nivel estatal, las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 9% en enero en comparación con el mismo mes de 2012, moderando en casi dos puntos la caída interanual que se registró en diciembre (-10,9%), con lo que ya encadenan 31 meses de descensos interanuales consecutivos.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 10,2% en el primer mes del año, frente al descenso del 11,4% experimentado en diciembre de 2012.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en enero, especialmente las empresas unilocalizadas, donde disminuyeron un 12,9%. En las grandes superficies las ventas bajaron un 11,1% en tasa interanual, mientras que en las pequeñas cadenas el descenso de las ventas fue del 9,8% y en las grandes cadenas, del 1,7%.

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 2,3% en el primer mes de 2013, con retrocesos en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, que elevaron la ocupación un 0,6% respecto a enero de 2012. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 5,7% y un 3,7%, respectivamente.

En tasa mensual (enero de 2013 sobre diciembre de 2012), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 0,9%, frente al descenso mensual del 2% experimentado en diciembre del año pasado.

El empleo en el comercio minorista disminuyó en todas las comunidades durante el primer mes de 2013, salvo en Extremadura, donde aumentó un 0,7% en tasa interanual. Andalucía (-4,2%) y Cantabria (-3,6%) registraron las mayores bajadas, mientras que Aragón (-0,4%) y País Vasco (-1,1%) experimentaron los menores descensos.

El INE ha explicado que esta estadística ha cambiado a base 2010 en cumplimiento de los reglamentos europeos, introduciendo además un nuevo sistema de cálculo que hará a este indicador más dinámico. Además, a partir ya de este primer mes de 2013, el índice de comercio minorista (ICM) se publica también corregido de efectos estacionales y de calendario.

Baleares registra la menor caída del país en las ventas del comercio minorista en enero