sábado. 20.04.2024

niña parlamentAldeas Infantiles SOS organiza el acto “Diputados por un día” con el fin de hacer partícipe a la infancia de la toma de decisiones y de la reflexión sobre los valores humanos esenciales.

El pleno infantil celebrado hoy en el hemiciclo del Parlament de les Illes Balears ha estado guiado por su presidenta, Margalida Durán i Cladera, y ha contado con la asistencia del vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Javier Martín Burillo, el director general de Planificación, Inspección e Infraestructuras Educativas, Guillermo Estarellas, y la directora de la Oficina de Defensa de Derechos del Menor, María Garrido Pascual.

Sentados en sus escaños de diputados, 70 niños de segundo y sexto de Primaria de los colegios Son Pisà y Jesús María, de Palma, han demostrado su capacidad de escucha y su defensa por un mundo más justo.

Los encargados de dar voz a las ideas de todos los alumnos han sido seis niños, Oty Valentin Ulidescu, Sthefany Ferre, Carmen Alberti y Alexandra Kudelska, de sexto curso del colegio Son Pisà, que se han repartido la lectura de discursos y compromisos; y las niñas, de segundo de Primaria, Paula Bernaola Gil y Claudia Fuster García, que han intervenido en representación del alumnado del centro Jesús María.

Con sus propias palabras y desde la tribuna, estos portavoces han expresado lo que para ellos y sus compañeros significan los valores de la autonomía, la amabilidad y la libertad y, a continuación, todos los niños han votado democráticamente el compromiso que asumen para su cumplimiento.

Aldeas Infantiles SOS organiza el acto “Diputados por un día” para implicar a los niños en la toma de decisiones y en la construcción de una sociedad sin desigualdades y como complemento de su programa educativo “Abraza tus valores”, con el que 200.000 niños trabajan en España, 4.700 de ellos en 47 centros de Primaria de las Islas Baleares.

Los programas educativos de Aldeas Infantiles SOS llevan catorce años llegando a los escolares de los centros españoles con el objetivo de fomentar la reflexión sobre valores humanos esenciales en los niños y potenciar que la compartan con los adultos, de modo que se contribuya a formar ciudadanos más responsables que creen una sociedad donde no tenga cabida la marginación infantil y donde ningún niño crezca sin hogar.

Resultados de la votación

Los niños de Palma se han comprometido a “vivir a nuestra manera, sin hacer daño a nada ni a nadie y respetando las libertades de todo el mundo”, un enunciado que aúna los tres valores sobre los que han reflexionado hoy. Los jóvenes diputados han elegido este compromiso propuesto, por el colegio Jesús María, con un 21,42 por ciento de los votos.

Muy cerca de este resultado ha estado el segundo compromiso más votado: “Nos proponemos ser más amables con nuestros hermanos, familiares y amigos. Así como también ayudarlos en todo lo que nos necesiten”, llevado al hemiciclo por el mismo colegio y que ha contado con un 20 por ciento de las papeletas. En tercer lugar, los niños de Baleares han dado su confianza a una propuesta del colegio Son Pisà: “Ganarnos la confianza de los padres, amigos y también de nuestros profesores, para así conseguir un mayor grado de libertad”.

De las doce propuestas sometidas a votación, además de las tres elegidas, se encontraban las aportadas por los niños del colegio Jesús María: “Hacer las cosas muy bien hechas y sin tener que depender exclusivamente de los demás, es decir, hacerlas de una forma más autónoma”; “Nos proponemos aprovechar de una forma correcta la “libertad”, saber elegir las acciones correctas para tener un comportamiento adecuado en cada momento”; “Nos comprometemos a pensar solos, decidir y actuar de manera adecuada a nuestra edad” y “Nos comprometemos a compartir con los hermanos y a estimarlos”.

Por su parte, el colegio Son Pisà, ha presentado las siguientes: “Establecer encargados en el aula”, “Poder hacer recados fuera de casa (como comprar)”, “Ser amable con nuestros compañeros”, “Ofrecer tu ayuda a la familia, sin esperar nada a cambio” y “Ser responsables con la libertad que nos dan”.

El Parlament recibe a 70 niños que ejercen de “Diputados por un día”