Los Ayuntamientos socialistas de Mallorca interpondrán una demanda colectiva contra las cláusulas abusivas de las hipotecas

La secretaria general de la Federación de los Socialistas de Mallorca, Silvia Cano, ha anunciado que los ayuntamientos socialistas de Mallorca interpondrán una demanda colectiva contra las cláusulas abusivas de las hipotecas como los intereses de demora o las cláusulas suelo.

Silvia Cano explicó que los municipios con gobiernos socialistas como el de Algaida, Consell, Lloseta, Son Servera, Capdepera y Santa Margalida interpondrán esta demanda colectiva a través de ACUIB (Asociación de Consumidores de las Islas Baleares) “queremos que los jueces reconozcan de oficio los abusos bancarios y después cualquier particular pueda ir a su banco a renegociar sus condiciones particulares “.

Con motivo del Día Mundial de los Derechos de las personas Consumidoras que se celebra mañana, la socialista ha presentado esta iniciativa para defender estos derechos “yendo un paso más allá de la propia sentencia del Tribunal de Justicia europeo para defender a los ciudadanos de las cláusulas abusivas de los bancos”.

Silvia Cano, acompañada de los alcaldes socialistas de diferentes municipios de Mallorca y de Carlos Hernández, presidente de ACUIB, aclaró que esta demanda “no sólo afecta a las personas en riesgo de desahucio, sino que servirá para defender los derechos de cualquier persona que tenga una hipoteca con estas condiciones abusivas “.

La secretaria general de los Socialistas de Mallorca ha denunciado que “las cláusulas abusivas son destructivas, tanto para la economía familiar como para la economía en general”, por lo que aseguró que “queremos hacer propuestas útiles que ayuden a las personas que lo pasan mal”.

Cano ha recordado que el Partido Socialista “en el Congreso apoyó la Iniciativa Legislativa Popular defendiendo la dación en pago con carácter retroactivo, el alquiler social y una moratoria”, en el Parlament de las Islas Baleares “hemos presentado una ley de insolvencia singular “y, en el Consell de Mallorca,” presentamos un programa social integrado de atención a las personas afectadas por la hipoteca”, por lo que ahora, a nivel municipal “presentamos esta iniciativa que llevaremos a cabo en todos los municipios donde gobernamos”, además de presentar “mociones en todos los ayuntamientos de Mallorca para que, independientemente de su color político, se puedan sumar a esta iniciativa y, así, ser muchos más contra los abusos bancarios”.

El primer paso de esta demanda consiste en aprobar las ordenanzas de consumo en todos estos municipios, donde después se celebrarán charlas informativas que servirán para recopilar casos particulares de hipotecas con cláusulas abusivas para luego presentar la demanda colectiva.

COMPARTIR

1 Comentario

  1. Los populares podrian tambien poner en marchar esta iniciativa de los socialistas ya que cometieron el fallo de cambio de la ley de trabajo y en vez subir o congelar el sueldo mas bien nos van a bajar y las familias que pagamos una hipoteca con clausula del suelo nos darian un respiro si la anulan del contrato-

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.