sábado. 20.04.2024

El SEIB 112 ha recibido entre las 13 horas de ayer y las 8 horas de hoy un total de 1.143 llamadas y se han registrado un total de 56 incidentes en Mallorca derivados de la meteorología adversa. En cuanto a la franja horaria, fue entre las 15 y las 20 horas cuando se concentraron la mayoría de las llamadas por emergencias.

Las incidencias se han concentrado en la isla de Mallorca en las zonas de Alaró (1), Alcúdia (10), Artà (1), Calvià (1), Campanet (1), Escorca (20), Estellencs (1 ), Manacor (3), María de la Salud (1), Muro (1), Palma (2), Pollença (3), Santa María (1) y Sóller (1).

La mayoría de las incidencias que se han registrado han sido a consecuencia de las lluvias, el viento y las nevadas que han ocasionado 21 asistencias en carretera, 11 incidentes por inundaciones en viviendas, comercios y en las vías públicas, 1 incidente en el mar con personas en peligro, 1 desbordamiento de un torrente, 1 embarcación a la deriva, 1 obstáculo peligroso en la carretera, 1 rescate, 3 caídas de árboles y objetos entre otros.

Los incidentes más importantes ocasionados por la gran cantidad de nieve que cayó y que provocó el corte de varias carreteras en la Serra de Tramuntana quedaron resueltos durante la noche:

- El grupo de 50 alumnos de 10 y 11 años de la escuela Sant Vicent de Paul des Capiscol que habían ido de excursión al Santuario de Lluc quedaron alojados en el mismo santuario. De momento los escolares continúan en el santuario, hasta que la carretera de Caimari quede totalmente limpia para poder circular.

- Los 3 autocares con 143 personas mayores que habían quedado atrapadas en la zona del Coll de Sa Batalla finalmente fueron evacuadas en coches todoterreno de los diferentes organismos de emergencias intervinientes: agrupaciones de voluntarios de protección civil de Inca, Selva, Lloseta, Alcúdia, Pollença, Llubí, Escorca y Sóller, Policía Local de Pollença, Bomberos y Departamento de carretra del Consell de Mallorca, Guardia Civil y Unidad Operativa de Emergencias de la DGIEJ

- Los 2 autocares de alemanes que habían quedado aislados en el parking del Santuario de Lluc también pudieron salir una vez los quitanieves limpiaron la carretera hacia Caimari.

Las carreteras que siguen cortadas al tráfico son la MA-10 Km. 45 (Mirador de ses Barques hasta el Puig Major), MA-10 del km. 8 al 45 (Coll de sa Batalla) y MA-2130 (ctra. Caimari - Lluc).

En cuanto a Menorca, el Puerto de Maó sigue cerrado.

Desde la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia del Gobierno de las Islas Baleares recomiendan mucha precaución y que la gente evite los desplazamientos o hacerlos por rutas principales, en el caso de corte de carreteras informarse de rutas alternativas , evitar conducir de noche, procurar no viajar solos y revisar el coche antes de salir, y los informames de las carreteras y las condiciones meteorológicas, llevar el móvil con batería de recambio y suficiente combustible en el vehículo.

Siguen varias carreteras cortadas y en Lluc sólo quedan "atrapados" 50 escolares