sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado hoy por unanimidad instar al equipo de gobierno a respetar los términos y parámetros de la modificación puntual de planeamiento relativa al Parc de ses Vies aprobada inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento de Palma a la pasada legislatura y que preveía la ejecución de un gran parque desde la plaza de España hasta sa Indioteria. El acuerdo entre todos los grupos políticos se produce coincidiendo esta semana con el segundo aniversario de la muerte del regidor socialista Francisco Donate, principal impulsor del proyecto.

Los grupos políticos han llegado también a un acuerdo por cual dar respuesta a la petición de diferentes entidades ciudadanas y de los funcionarios del ayuntamiento Palma, en la que solicitaban que se destinara una calle o espacio público al regidor Francisco Donate Rodero, para salvaguardar su memoria, preferentemente alrededor del Parc de ses Vies.

La anterior legislatura, impulsado desde las Áreas de Infraestructuras y Urbanismo y liderato por el regidor socialista, Francisco Donate Rodero, el Pleno del Ayuntamiento de Palma aprobó inicialmente la modificación puntual del PGOU, referida a la prolongación como espacio público de la calle Jacinto Verdaguer mediante la implantación de un sistema general de espacio libre público.

El Pleno del Ayuntamiento de Palma, aprobó de manera inicial la modificación puntual del PGOU relativa al Parc de ses Vies el 29 de noviembre de 2010, última vez que el regidor Francisco Donate Rodero pudo asistir al pleno, antes de morir, dejando patente su compromiso absoluto con la continuidad de este parque para la ciudad. No se presentó hacia alegación contraria durante el periodo de exposición pública, pero con el cambio de gobierno dicha modificación quedó paralizada. El pasado 22 de junio de 2011, la Junta de Gobierno presidida por el alcalde Isern acordó retirar de la orden del día la aprobación provisional de la mencionada modificación, para estudiarla en detalle.

Esta modificación puntual, aprobada inicialmente, el noviembre de 2010, afecta a un total de 41.844 metros cuadrados comprendidos entre el puente de la vía de cintura (final de Jacinto Verdaguer) y Son Fuster Nuevo y que actualmente estaban clasificados como Área de Protección de carreteras.

De estos 41.844 metros cuadrados, un total de 30.944 metros cuadrados, (los más próximos al puente de la vía de cintura), son rústicos. El resto, un total de 10.850 metros cuadrados, que van desde la rotonda de Son Fuster hasta la estación de tren de Son Fuster, son de titularidad municipal.

Esta modificación de planeamiento clasifica todo este ámbito como sistema general de Parques y Jardines, agrupándolo e incorporando al planeamiento de Palma la realidad existente (rotonda de Son Fuster).

El corredor verde de ses Vies, una vez completado en su totalidad, uniría el Parc de ses Estacions y acabaría en el Torrent Gros, conformando un corredor con amplios paseos arbolados para peatones e incorporando grandes espacios libres públicos. Sería un canal de conexión entre barrios que ahora están separados por las vías del tren y la vía de cintura.

Unanimidad sobre el proyecto del Parc de ses Vies