viernes. 29.03.2024

Baleares destruyó 7.800 empleos en el conjunto de los sectores productivos en el segundo y tercer trimestre, lo que supone que la ocupación bajó un 1,9%, en relación al mismo periodo del año anterior, según un informe de CCOO, denominado 'Datos trimestrales del Mercado de Trabajo'.

Este estudio revela que durante el periodo analizado, la tasa de temporalidad de la ocupación asalariada ha sido del 26%, al tiempo que se ha incrementado la tasa de parcialidad, al tiempo que la tasa de subocupación ha subido en 4,4 puntos porcentuales afectando ya al 13% de la ocupación balear.

"Se consolida la estacionalidad, logrando cotas por nadie imaginables en el 2008", censura CCOO, que detalla que la variación estacional del paro, medidaa como la diferencia entre el paro del primer y el tercer trimestre, fue en el 2008 de -3000 personas (-5,3%) mientras que en el 2012, esta diferencia se situó en -42.300 personas (-25,2%).

Asimismo, señala que la variación estacional de la ocupación también subió y pasó de 50.000 ocupados más en el 2008 a 85.000 en el 2012, mientras que las variaciones de la población activa se mantuvieron.

CCOO explica que la estacionalidad también se aprecia en los datos de afiliaciones al Régimen General, ya que con un incremento estacional de 86.535 afiliaciones, la variación en los datos medios del primer y tercer trimestre es del 35,2%.

Por otra parte, censura que se sustituyen relaciones laborales indefinidas por temporales a tiempo parcial, con un descenso de 6.933 afiliaciones al Régimen General asociadas a contrato (media de afiliaciones de abril a septiembre, excepto los regímenes especiales del hogar y agricultura).

Concretamente, el sindicato revela que la destrucción de afiliaciones afecta únicamente a relaciones laborales indefinidas y ocupaciones temporales a tiempo completo, mientras se incrementan las afiliaciones fijas discontinuas y las indefinidas y temporales a tiempo parcial, hecho que, a su juicio, sitúa a Baleares "en un proceso de degradación del mercado laboral".

En las actividades turísticas, el informe de CCOO pone de manifiesto que la situación "no fue mejor", teniendo en cuenta que las estimaciones de la EPA dieron por término medio una destrucción de ocupación del -2,6%, por lo que "los datos de variación indicarían que los trabajadores del sector turístico también sufrieron la grave situación laboral".

Asimismo, considera que las cifras confirman que la "pretendida fortaleza de la industria turística presenta debilidades estructurales importantes, como son las altas tasas de temporalidad, 32%, y de discontinuidad en la ocupación indefinida, con un 29%".

Por otra parte, apunta que las variaciones negativas estimadas por la EPA no se traducen en una pérdida de afiliaciones al Régimen General en el último día del segundo y tercer trimestre, si bien se confirma el "deterioro" de las relaciones laborales.

"Los saldos netos muestran que las actividades turísticas están inmersas en procesos laborales y económicos de sustitución de ocupación indefinida (último día del tercer trimestre: -3.556) por ocupación temporal (último día tercer trimestre: +14.111), y de crecimiento de la ocupación temporal a tiempo parcial (+5.339)", recalca el sindicato.

Mientras, revela que los datos de evolución de la ocupación asalariada muestran el "acierto" de las previsiones hechas por CCOO cuando aseguraba que "la desregulación de las relaciones laborales se saldaría con destrucción de ocupación indefinida y más temporalidad y parcialidad".

A la vista de la evolución de la ocupación turística en Baleares en 2012 y al hecho que representa un volumen considerable sobre el total de las afiliaciones a la Seguridad Social en el segundo y tercer trimestre del año, CCOO considera "necesario trabajar en la reducción de la temporalidad, la parcialidad y la estacionalidad, apostando por que el factor trabajo gane en competitividad".

POTENCIAR NUEVAS CONTRATACIONES

Según la secretaria de Ocupación, Formación y Juventud de CCOO, Silvia Montejano, "los principales retos en el sector turístico son potenciar nuevas contrataciones no asociadas a reemplazos o sustituciones de trabajadores y avanzar hacia la reducción significativa del paro discontinuo".

Asimismo, Montejano apunta que la situación actual es "una oportunidad para renovar procesos de diálogo social que resulten en medidas compartidas entre todos los agentes sociales y económicos y en que el reto de la recuperación económica vaya acompañado de una ocupación estable".

Por otro lado, subraya que hace falta "revertir" la evolución negativa de las relaciones laborales y propiciar la "reconversión" de mano de obra de unos sectores a otros, así como su especialización.

Finalmente, según la dirigente de CCOO, "hace falta una mayor tarea inspectora en materia de trabajo que, dotada de recursos y planes específicos, debe evitar y penalizar situaciones de abuso laboral".

Baleares destruyó 7.800 empleos en el segundo y tercer trimestre de 2012