jueves. 28.03.2024

Decenas de trabajadores de Orizonia se han concentrado este viernes a las puertas de las oficinas donde ha tenido lugar el inicio de la mesa negociadora por el ERE que afectará a 2.239 empleados, para exigir el pago de las nóminas de marzo y agilidad en los trámites del proceso con el fin de poder percibir el paro.

Los trabajadores se concentraron en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y se dirigieron a las oficinas donde se ha reunido el grupo Carlyle, accionista mayoritario de Orizonia, y la parte social, integrada por los diferentes comités de empresas.

Portando carteles en los que se podían leer mensajes como "trabajar es un derecho" o "por las 5.000 familias de Orizonia", los trabajadores del grupo turístico exigieron el pago de la nómina del mes de marzo pendiente de abonar, y rechazaron que sea el Fogasa quien se encargue del abono.

Las decenas de empleados llevaron a cabo una sonora pitada con el fin de exigir a los representantes de Carlyle "que paguen lo que deben" y que agilicen los trámites del ERE con el fin de poder comenzar a cobrar el paro y evitar llegar a la actuación del organismo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que "solo" les garantizaría el cobro de 20 días por año trabajado, lo que supondría un máximo de 18.000 euros.

Así lo explicó en declaraciones a Europa Press una de las empleadas de Orizonia, Silvia Sardina, que reivindicó que "no manden a los trabajadores a Fogasa" y que Carlyle proceda al pago del salario del mes de marzo puesto que, según dijo, "tiene dinero" ya que "ha comprado un hotel en China y un receptivo de Perú".

De igual forma, reclamó "agilidad" en la tramitación del ERE anunciado para "que den cuanto antes los papeles del paro y se pueda comenzar a cobrar", y lamentó que desde la compañía no se hayan informado del devenir de la empresa tras haberse declarado en preconcurso de acreedores.

Desde hace unas semanas los trabajadores del grupo turístico se encuentran "de vacaciones retribuidas", por lo que no acuden ya a sus puestos de trabajo en las diferentes oficinas y agencias de la compañía tras el cierre de la sede de Alcobendas, a excepción de una planta.

AGRADECIDOS CON BARCELÓ

Durante la concentración, los trabajadores de Orizonia mostraron también su agradecimiento al grupo Barceló porque "es el primero que actuó" y, sobre todo, porque "cualquier puesto de trabajo que se salve es de agradecer".

Orizonia cerró con Barceló la venta de un total de 157 agencias de la red de Vibo y la filial de su aerolínea Orbest en Portugal, lo que ha permitido salvar unos 900 empleos de los 5.000 con los que contaba inicialmente en plantilla, que se suman a los 700 de su división hotelera Luabay, desde diciembre propiedad de Globalia.

COMIENZA A PERFILARSE EL ERE

En el encuentro de este viernes, la empresa y los sindicatos, que volverán a reunirse para abordar el ERE el próximo 20 de marzo, han "reconfigurado" la mesa negociadora, para incluir a aquellos trabajadores sin representación, según explicaron fuentes sindicales a Europa Press.

El objetivo de la compañía es poder presentar formalmente la solicitud de concurso de acreedores, en torno al 18 de marzo, para agilizar todos los trámites relativos al ERE, después de que el fondo de inversión de capital Carlyle comunicara el cese de su inversión en Orizonia.

No obstante, la jueza de lo Mercantil número 2 de Palma se ha comprometido ante los trabajadores de Orizonia a que cobrarán lo antes posible, una vez que se registre en el juzgado el ERE presentado.

De su lado, los trabajadores, que en su mayoría dijeron encontrarse ya buscando empleo, seguirán convocando concentraciones en los próximos días para exigir el pago de su nómina y un "despido justo".

Trabajadores de Orizonia se concentran al inicio de la negociación del ERE