jueves. 28.03.2024

Jaume Font ha sido elegido presidente del Pi (Proposta per les Illes) durante el congreso constituyente que el partido ha celebrado este sábado en Lloseta (Mallorca), en un acto en el que Josep Melià y Antoni Pastor han sido designados vicepresidentes por Mallorca; Xicu Torres, por Ibiza; y Fèlix Ripoll, por Menorca.

De esta forma, ha informado el partido, ha quedado constituido un nuevo espacio político en Baleares "de carácter integrador, abierto a la sociedad y de centro". En este sentido, Font ha manifestado que "o nos creemos este mensaje regeneracionista o no seremos dignos de representar a este pueblo en las instituciones de las islas".

Font ha recordado también que la intención de su formación es "arreglar los agravios" que ha sufrido la comunidad durante años por parte del Gobierno central. Además, ha hecho hincapié en que la transparencia, austeridad, participación y cohesión social son los ejes principales con los que el Pi pedirá la confianza de los ciudadanos.

Por otro lado, el presidente ha destacado la importancia de que cada una de las islas tenga un papel activo en la política balear mediante temas específicos, como la creación de una hacienda propia o materias "irrenunciables" y sobre las que el Pi desea una solución urgente, como las conexiones aéreas interislas.

En relación al catalán, Font ha lamentado que todavía continúe abierto el debate lingüístico en la comunidad y ha considerado que actualmente las islas se encuentran sufriendo un "proceso de involución como no nos habríamos imaginado hace cinco o seis años".

En este sentido, el vicepresidente Josep Melià ha remarcado que quieren un Govern que defienda y valore el catalán y ha reafirmado la apuesta por mantener el denominado Decreto de mínimos en la enseñanza "porque es la garantía de que los alumnos dominen las dos lenguas".

Mientras, Pastor ha revelado que la única condición que puso para sumarse a este proyecto político fue "que me dejasen pensar y discrepar". "El problema no es si tenemos un presidente compatible o no, la preocupación es que el presidente sea competente".

Finalmente, Torres y Ripoll han destacado el trato discriminatorio que han sufrido las islas menores durante los últimos años y han apuntado a la importancia de que todas vayan juntas para tener una mayor fuerza.

El comité ejecutivo está formado 14 miembros de Mallorca, siete de Ibiza y siete de Menorca.

Jaume Font es elegido presidente del Pi