jueves. 28.03.2024

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, y el alcalde de Palma, Mateo Isern, han presentado la Semana Náutica Internacional de Palma, que se celebrará entre los próximos días 29 de abril y 11 de mayo y que girará entorno a la 30 edición del Salón Náutico (Palma Boat Show) que tendrá lugar entre el 1 y el 5 de mayo en el Moll Vell de Palma.

Bauzá e Isern han coincidido en que el Salón Náutico, "que es una de las ferias más consolidadas del calendario balear", convertirá al archipiélago en "un referente mundial para el mundo de la náutica", así como en que el acto es "la demostración de lo que se puede conseguir si se unen esfuerzos públicos y privados para conseguir la reactivación económica".

En ese sentido, el líder del Ejecutivo ha señalado que el "sector estratégico del mar" genera un volumen de negocio de cerca de 800 millones de euros, casi el 3% del PIB, de los que más de 200 millones de euros corresponden al sector de la construcción y la reparación náuticas.

Unos datos que, según ha destacado Bauzá, demuestran que "la náutica en su conjunto es un gran dinamizador de la industria con un gran potencial de crecimiento y de generación de riqueza y ocupación", por lo que ha vaticinado que la Semana Náutica "será un éxito".

"Toda una Semana náutica que ofrecerá un amplio abanico de actividades relacionadas con el mar al alcance de todos y que darán a conocer la riqueza y el potencial de este sector", ha manifestado el presidente del Govern, que ha añadido que también permitirá establecer "una nueva faceta turística para las Islas".

En esa línea, Bauzá ha explicado que este "mostrador extraordinario" para promocionar el consumo de la náutica recreativa y deportiva será además "una puerta para la promoción de Palma como destino náutico de excelencia en el Mediterráneo".

Por su parte, Isern ha enfatizado las ventajas del turismo náutico, tales como el elevado poder adquisitivo de este tipo de visitante, un turista que según ha explicado suele viajar con su familia y gastarse de media unos 101 euros al día.

"Es necesario darle un fuerte impulso al sector náutico y es el momento de hacerlo", ha afirmado el alcalde de Palma, que ha incidido en la importancia de incluir la náutica en la promoción turística de Palma, "que es el motor de reactivación económica y de la creación de puestos de trabajo", y que se ha mostrado convencido de que el balance de esta feria "será óptimo".

El director general de Comercio y Empresa, César Nuño Pacheco, ha detallado que la feria ocupará un espacio de exposición de 63.000 metros cuadrados, 23.000 metros de tierra y 40.000 metros cuadrados de mar.

Pacheco ha especificado que como novedad el Salón Náutico se dividirá en tres zonas: una dedicada a la náutica en general, otra para barcos de gran eslora y un espacio para la gastronomía marinera.

El 'Palma Boat Show', que abrirá entre las 11.00 y las 21.00 horas - exceptuando el 3 de mayo, cuando se celebrará la Noche del Mar hasta las 23.00 horas-, costará cinco euros, aunque si la entrada se adquiere de forma anticipada o a través del Carnet Jove se reducirá a tres euros, mientras que los jubilados y los menores de 12 años no tendrán que pagar.

Esta nueva edición de la Semana Náutica contará con la exposición I Palma Super Yacht Brokerage and Charter Show, el seminario de Política Marítima Integrada, el premio Marcial Sánchez Barcalztegui, así como la jornada de trabajo Nautic Geeting Contacts el próximo 29 de abril, la muestra de cine Maremostra 2013 y la regata Palma Vela, entre otras actividades.

Por lo que respecta a la gastronomía, la feria acogerá una muestra basada en recetas tradicionales y cocina de autor proveniente de productos capturados por la Cofradía de Pescadores de Sant Pere, 'Tapa-Mar' y una representación de alta cocina balear a cargo de 'Chefs in'.

El Moll Vell de Palma acogerá la 30 edición del Salón Náutico