viernes. 19.04.2024

La Síndica de Greuges de la UIB, Joana M. Petrus, ha presentado al Claustre de la Universitat el informe correspondiente a las tareas realizadas durante los años 2010, 2011 y 2012. Los datos reflejan un aumento del 52% de los casos registrados durante el trienio. La tasa de frecuentación más alta (número de casos / número total de miembros de un estamento) la tiene el PDI (con un 32‰), seguido del PAS (11‰) y el alumnado (6‰).

Los temas que concentran el 70% de los casos planteados a la Sindicatura tienen que ver con la familia Académica, y dentro de esta, los procesos de evaluación concentran entorno al 44% de los casos de este gran grupo. La segunda familia temática en importancia es la que denominamos Vida universitaria, el peso de la cual se ha triplicado entre 2010 y 2012 y representa ya cerca del 18% de los casos anuales de la Sindicatura. Dentro de esta familia, más del 50% de los casos tienen que ver con conflictos surgidos en el ámbito de las relaciones personales, no siempre de cariz laboral, entre el PDI o el PAS, y también, entre los mismos alumnos.

Entre las recomendaciones que ha hecho durante estos años la Sindicatura, destacan: a) fomentar la convivencia, el respecto a las normas legales, a las personas y a la institución universitaria mediante la elaboración de un código ético, entendido como un tipo de modelo en el cual se pueda inspirar la conducta de todos los miembros de la comunidad universitaria; b) mejorar y flexibilizar el proceso de matrícula y las causas de anulación correspondientes, con objeto de poder acercar la UIB a la realidad económica y social de los estudiantes y de las familias; c) revisar los criterios que aplica la UIB para contratar el personal docente no permanente, con objeto de reducir el margen de discrecionalidad técnica del cual disponen actualmente las comisiones de contratación, d) incorporar en los códigos de buenas prácticas de los alumnos que hacen prácticas externas restricciones en el uso de datos personales rn las redes sociales y e) mejorar el esfuerzo por desterrar estereotipos en relación con personas con discapacidades psíquicas, las cuales hay que integrar sin exclusión dentro de la comunidad universitaria.

En tres años aumentan un 52% los casos registrados por la Síndica de Greuges de la UIB