jueves. 28.03.2024

Los próximos días 19, 20 y 21 de marzo la Fundación del FC Barcelona llevará a cabo en la Escola Nova de Porreres el programa BarçaKids.

Concretamente, para estos días, el valor que ha elegido la dirección del colegio de los cinco que trabaja este programa, es el respeto y el deporte del Balonmano.

'Barçakids' es un programa desarrollado por la Fundación del FC Barcelona dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años (Educación Primaria), que pretende fomentar y consolidar su sistema de valores a través de los principios pedagógicos del deporte, del juego y de la participación activa e inclusiva.

El objetivo es promover en los niños el análisis y el conocimiento de hábitos y actitudes que generen cambios que les ayuden a crecer a título personal y colectivo, siempre utilizando el deporte como herramienta de motivación.

El proyecto tiene dos ámbitos de actuación: uno presencial y otro virtual.

El ámbito presencial se lleva a cabo en las escuelas, a lo largo de tres días. Los alumnos se dividen en diferentes grupos y cada persona dedica una jornada lectiva completa al proyecto. A razón de 50 alumnos por día, el proyecto tiene en cada centro unos 150 beneficiarios.

A cada escuela 'Barçakids’ traslada un 'Edukit', una unidad de recursos móvil en forma de pequeño campo de fútbol que ofrece material deportivo, pantallas, mesas táctiles y material escolar para llevar a cabo las actividades.

Con estas herramientas en cada escuela, se aplican cinco unidades didácticas basadas cada una en un valor: respeto, esfuerzo, ambición, trabajo en equipo y humildad. Todos ellos han sido elegidos para formar parte del sistema de valores del FC Barcelona, así como de los idearios de instituciones como Unicef y del currículum educativo del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya.

El ámbito virtual (www.fcbkids.cat) pretende dar continuidad al programa presencial, proporcionando recursos lúdicos y didácticos para la comunidad educativa (maestros, educadores, familias y niños), más allá de las sesiones en las escuelas.

'Barçakids' recorre centros escolares de Cataluña (incluyendo la franja de Poniente y la Cataluña Norte), la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Andorra y el Alguer (Italia).

La Escola Nova de Porreres acoge el programa BarçaKids