La red ‘free wifi’ convierte a El Hierro en la primera ‘Smart Island’ del mundo

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha inaugurado hoy la red wifi de acceso gratuito con la que la isla de El Hierro se convierte en la primera ‘Smart Island’ del mundo.

Una ‘Smart Island’ es una isla capaz de conocer determinados parámetros relacionados con su gestión y reaccionar de manera inteligente a variaciones en los mismos. Para ello, se deben cumplir tres requisitos: sensorización, transporte de los datos y gestión inteligente de la información.

La red wifi ha sido dimensionada para permitir el transporte de datos de gestión remota de servicios, mediante el uso de sensores y gestión centralizada de la información. Entre los servicios que se van a gestionar a través de esta red se incluyen la videovigilancia del tráfico, en tanto que se estudiarán otros como control de incendios y sensorización de contenedores de residuos y silos de agua potable que permita una mejor gestión.

La red wifi cuenta con 26 puntos de acceso que estarán distribuidos en los tres municipios herreños: El Pinar, La Frontera y Valverde, habiendo seleccionado algunos núcleos urbanos y los principales lugares de interés turístico, dado que el objetivo de la iniciativa es facilitar a los visitantes la posibilidad de compartir su experiencia de destinos con sus contactos.

A su llegada a la Isla, el turista encuentra carteles informativos de la existencia de la red wifi en los principales puntos de entrada: terminal del aeropuerto de Valverde y estación marítima del puerto de la Estaca.

A través de los dispositivos móviles, los usuarios acceden gracias a la red wifi a la web de Turismo de El Cabildo de El Hierro, donde podrán descargarse la aplicación “El Hierro te sigue”, en la que están identificados todos los puntos free wifi de la isla. Asimismo, pueden navegar por Internet y utilizar las redes sociales para compartir su experiencia en la isla.

En consonancia con lo establecido por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la cobertura de la red wifi excluye a edificios y conjuntos de edificios de uso residencial o mixto; y la velocidad red-usuario está limitada a 256 Kbps.

Durante el acto de inauguración de la red wifi, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, han firmado el acuerdo de cesión, por el que el Gobierno de España cede a la entidad insular la propiedad de la infraestructura de la red.

Localización de los puntos wifi

Los 26 puntos que cuentan con wifi están identificados con señalética en español, inglés y alemán. Pozo de La Salud, Faro de Orchilla, Erese, Echedo, La Maceta, Guarazoca, Árbol Garoé, El Mocanal, El Morcillo, Pozo de Las Calcosas, Cruz de Los Reyes, Isora y Mirador de Isora forman parte de la red.

Además, también tienen red wifi otros puntos de interés turístico como La Restinga, Ermita de Los Reyes, Mirador de Bascos, Las Puntas, Mirador de Tanajara, Mirador de Las Playas y el Ecomuseo de Guinea-Lagartario, Aeropuerto de Valverde y Estación Marítima del puerto de la Estaca.

Peculiaridades de la instalación

El hecho de que algunas zonas de la isla no cuenten con electricidad ni cobertura 3G ha hecho que se usen energías renovables para el funcionamiento de la red wifi, como es el caso de “El Julan” y “Cala de Tacorón”.

“San Andrés” y “Sabinosa” son otros dos ejemplos de núcleos urbanos donde se han puesto puntos wifi en las plazas públicas.

Como novedad, cabe destacar que habrá un nuevo punto en la red wifi, el 27, que estará instalado en el Centro de Interpretación Vulcanológico de El Hierro, cuyos trabajos comenzarán próximamente.

Con el fin de respetar al máximo la integración de las antenas en el paisaje las obras de casetas, antenas o placas solares se han mimetizado en el entorno. En este sentido, cabe destacar el uso de rocas tipo volcánicas en lugar de ladrillo, con lo que se ha reducido el impacto visual.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.