viernes. 19.04.2024

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación y la de Función Pública y Gobierno Interior, Julio Martínez e Irene San Gil, respectivamente, han presentado hoy la puesta en funcionamiento del sistema E-DICTES. Se trata de una innovadora iniciativa que permite a los ciudadanos consultar actos y comunicaciones del Ayuntamiento de Palma que, por disposición legal o reglamentaria, se tienen que publicar en un tablero de edictos y anuncios municipal. Es un paso más dentro del proyecto de “smartcity” que lleva adelante el Ayuntamiento, aprovechando las nuevas tecnologías para tener una ciudad mejor, más moderna y más sostenible.

Así, el tablero físico situado hasta el momento a la planta baja de Cort, se sustituye por este tablero electrónico que los ciudadanos podrán consultar desde cualquier ordenador. Julio Martínez ha comentado que este es un día histórico para Cort puesto que se da un paso más para que esta Ciudad tenga “un ayuntamiento a la carta para el ciudadano”. El ciudadano decide cuándo quiere hacer gestiones con su ayuntamiento, y no depende de ningún horario.

El teniente de alcalde ha añadido que esto supone una filosofía moderna de desconcentración, descentralización de Cort, “no es que llegue o se tenga una oficina en tu barrio, como se pedía antiguamente, sino que la oficina municipal llega a tu casa, a tu oficina, a tu empresa, etc.”

Esto es posible gracias a la nueva página web municipal, y al nuevo gestor de contenidos, una herramienta informática que permite esta web, más versátil, con más rapidez a la hora de actualizarla, permite la conexión con las redes sociales, en definitiva, utilizar los canales modernos de información, como es el caso de youtube.

Al tablón electrónico de edictos y anuncios se puede acceder a través de la web municipal, donde hay un enlace directo. A partir de aquí, el ciudadano tiene seis opciones: edictos, testra (plataforma de tramitación y notificación telemática de sanciones de tráfico), anuncios del Ayuntamiento de Palma, sesiones (actas y convocatorias), anuncios de otros organismos y otros tablones.

Una de las principales novedades y que situaría el Ayuntamiento como una de las administraciones locales más avanzadas tecnológicamente a la hora de facilitar este tipo de información telemáticamente al ciudadano, es el buscador avanzado que incorpora. Así, permitirá encontrar más rápidamente cualquier referencia relacionada con el anuncio y edicto que el usuario demande (introduciendo DNI, matrícula, etc.).

La teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior, por su parte, ha explicado el tipo de documentos que se colgarán en el tablón electrónico, entre los que están las notificaciones de tráfico, de forma que los ciudadanos podrán consultar si han sido sancionados, y ha explicado la simplificación que para los funcionarios también supondrá este nuevo sistema. Irene San Gil ha añadido que, en el caso de los ciudadanos que estén acostumbrados a venir a consultar al tablón al Ayuntamiento, lo podrán hacer desde el ordenador de la biblioteca de Cort.

Las ventajas que aporta el tablón electrónico de edictos y anuncios son:

Para el Ayuntamiento:

Se cumple la ley, al facilitar a los ciudadanos nuevos canales de acceso a la información municipal de su interés.

Supone un importante ahorro en papel.

El trámite que legalmente se tiene que cumplir de exposición en el tablón de anuncios ganará en agilidad.

El coste del mantenimiento del tablero será mínimo, puesto que se utilizarán los recursos humanos y materiales ya existentes.

Para el ciudadano:

Se ahorran desplazamientos físicos a Cort, puesto que se puede acceder desde cualquier ordenador, y no se necesita certificado digital.

Los ordenadores de las bibliotecas municipales y de las Oficinas de Atención al Ciudadano también supondrán un canal de acceso a este tipo de información.

La búsqueda de notificaciones será mucho más fácil, puesto que contará con una aplicación para buscar edictos de manera individualizada, tal y cómo se ha comentado arriba. Se puede hacer la búsqueda por DNI, nombre, apellidos, número de expediente, matrícula, calle, así como otras variables.

Palma inicia el sistema telemático que permite al ciudadano tener un ayuntamiento a la...