jueves. 28.03.2024

El Govern ha anunciado este martes en la sesión plenaria del Parlament que la leche quedará excluida del impuesto de envases por su "necesidad" y porque se trata de un "alimento básico", según ha anunciado el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló.

Durante su intervención en una interpelación sobre política general tributaria, Aguiló ha avanzado que se aprobara una enmienda del grupo parlamentario 'popular' en la tramitación de la nueva normativa tributaria en la que la leche quedará excluida y el impuesto "quedará redistribuido al resto de envases".

Aguiló ha reconocido que están haciendo una "política dura" pero en "la línea de materia tributaria de las políticas de los países más avanzado del mundo" y ha reivindicado los "impuestos moderados, la austeridad y un gobierno reducido".

En este sentido, ha señalado que se debe tener en cuenta "la idea fundamental" de que existe un "problema de endeudamiento, no de falta de consumo", por lo que "se debe actuar en la raíz del problema".

El vicepresidente ha recordado que en los Presupuestos de la Comunidad de 2013 hay presupuestados 300 millones de euros en materia de intereses. "Si no ponemos freno, esto será cada vez más grave porque los intereses crecen de manera exponencial", ha dicho a este efecto.

El diputado socialista Jaume Boned, quien ha presentado la interpelación, ha criticado la política en materia tributaria del Ejecutivo autonómico, porque no atiende a los principios de "igualdad y progresividad" y centra la carga impositiva en "las rentas medias y bajas, en vez de las altas".

Asimismo, ha asegurado que el Govern, mediante la amnistía fiscal, está incentivando que "los delincuentes sigan defraudando, porque saben que les ayudarán", al tiempo que ha censurado que se les ayude mientras esto no se hace "con los más necesitados".

El Govern excluye la leche del impuesto de envases