viernes. 19.04.2024

Durante el fin de semana, los agentes de la Guardia Civil han realizado cuatro rescates de excursionistas en Mallorca, en los que rescataron a 10 personas.

Tras recibir el primer aviso, el helicóptero de la Guardia Civil junto con un agente del GREIM se dirigió a la zona del Mirador de Ses Barques en Sóller para auxiliar a una persona que había sufrido un posible infarto, pero finalmente fue trasladado por tierra y desplazado al PAC de Sóller en ambulancia a donde llegó consiente.

A continuación se dirigieron a Cala Gulla en la zona de Artá, concretamente en S’Atalaya de Jaume II, donde un ciudadano alemán de 74 años había sufrido una caída y se encontraba tumbado. Los agentes le practicaron varias técnicas de primeros auxilios, ya que sufría un traumatismo craneoencefálico con posible fractura de costillas, y lo trasladaron hasta el Hospital de Son Espases.

El siguiente rescate se llevó a cabo en el barranco de Coanegra. Allí, un varón de 32 años, que hacía de guía de un grupo de excursionistas inexpertos, se había fracturado los tobillos al saltar a una poza con agua. Los agentes lo rescataron por tierra junto con los bomberos de Inca y lo trasladaron al hospital de Inca.

Posteriormente, se tiene conocimiento del accidente ocurrido a tres personas, un padre y sus dos hijos menores de edad, en el Morro de En Pelut. Estas personas habían caído por un corredor de unos 80 metros hasta el canal conocido como el Comafosca.

Al lugar se dirigieron tres componentes del GREIM, junto con la UHEL. Una vez en el lugar, y ante la imposibilidad de evacuar a los heridos en helicóptero debido al fuerte viento, los dos especialistas se deslizaron desde la parte alta del Puig Major hasta donde se encontraban los heridos. Tras ello, se evacuaron a los heridos en helicóptero hasta el Hospital de Son Espases-Palma de Mallorca.

A la misma vez, otro equipo del Grupo de Montaña que se encontraba de retén se trasladó al Torrente de Pareis, donde cuatro personas habían salido a recorrer el torrente sin neopreno ni equipo suficiente para practicar este tipo de actividades y se encontraban bajo una fuerte hipotermia. Con la ayuda de personal de Protección Civil, Servicio de Emergencia 112, y unos barranquistas, que fueron los que dieron el aviso, se rescataron a estas personas del torrente.

La Guardia Civil rescata a 10 excursionistas durante el fin de semana en Mallorca