jueves. 28.03.2024

El PSOE de Calvià ha comunicado esta mañana su total respeto y colaboración con la justicia en relación al proceso abierto, a raíz de la querella presentada por el grupo municipal socialista por las supuestas irregularidades en la contratación de la gestión y explotación de la emisora de radio municipal.

En concreto la querella se presentó contra el actual Conseller de Turismo Carlos Delgado, exalcalde del municipio, su directora de comunicación, Maria José Merino, el actual alcalde Manuel Onieva, su directora de comunicación, y anteriormente adjudicataria de la gestión de la radio, Antonia Pastrana, y Fernando López, último adjudicatario de la gestión de la radio.

Ya a finales del mes de octubre se falló, por parte del juzgado de instrucción número 2, una sentencia por una demanda presentada por los socialistas de Calvià en el tribunal contencioso administrativo. El fallo declaraba “la nulidad del contrato que es su directa consecuencia y la del expediente de contratación 77/2009, del que trae causa, por haberse seguido con infracción del procedimiento legalmente establecido y que resultaba procedente.”

En su fallo, la jueza del juzgado contencioso administrativo señalaba ya en su día que “lo que resulta del expediente y de las testificales practicadas a instancia de ambas partes no es otra cosa que una adjudicación directa a Dª Antonia Pastrana Balboa para realizar los trabajos de producción y realización de la programación de la emisora municipal y la explotación de la publicidad de la radio, absolutamente carente de motivación y al margen de la legalidad , tanto en lo que se refiere al procedimiento realmente seguido para la adjudicación, como en la fijación del precio.”

A partir de ese momento, el portavoz municipal de los socialistas de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, anunció en rueda de prensa que encargaba a sus servicios jurídicos el análisis pormenorizado de 13 expedientes más de similares características que se realizaron entre 2005 y noviembre de 2011, con un valor total de 1,3 millones de euros, por si fueran constitutivos de los delitos de prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos. El órgano judicial, que ha admitido a trámite la querella, ha procedido a iniciar una investigación, incoando diligencias previas.

Los socialistas consideran que es su responsabilidad y compromiso ante la ciudadanía denunciar ante las autoridades competentes cualquier actuación que pueda implicar conductas que vayan en contra del bien común y público de todos y todas. Y así, cumpliendo con su obligación, decidieron presentar esta querella.

En palabras de Alfonso Rodríguez, portavoz municipal socialista y líder de los socialistas calvianers “ahora es el momento de dejar que la justicia haga su trabajo con total libertad, como ampara nuestro Estado de Derecho, y la Agrupación Socialista de Calvià tiene plena confianza en que así será”.

En cuanto a la situación procesal de los querellados, desde las filas socialistas se insiste que será la justicia la que determine su posible culpabilidad ante los delitos que se determinen. Alfonso Rodríguez Badal ha manifestado “de nuevo su respeto al trabajo de fiscalía y judicatura, y, en el caso de una posible imputación, creo que es el partido popular quien deberá dirimir las posibles responsabilidades políticas en aplicación de su propio código ético.”

La querella socialista contra Delgado abarca adjudicaciones municipales por valor de...