viernes. 29.03.2024

Los jóvenes se inician en las relaciones sexuales cada vez a una edad más temprana, y a pesar del elevado volumen de información del que disponen –especialmente debido a Internet-, existe una importante infravaloración de los riesgos y por lo tanto un mayor nivel de exposición a los mismos. Cuando se trata de atender a chicos y chicas jóvenes en temas tan sensibles e íntimos relacionados con la salud sexual, resulta especialmente necesario mejorar las técnicas de comunicación.

Ante esta nueva realidad, Gedeon Richter, compañía farmacéutica especialista en salud de la mujer, ha puesto en marcha los primeros “Talleres de Habilidades para la comunicación con adolescentes”, avalados por la Sociedad Española de Contracepción y la Federación de Planificación Familiar Estatal en los que ya han participado cerca de 800 especialistas en toda España y que van a seguir celebrándose durante las próximas semanas en diferentes ciudades del país. En esta ocasión, el taller se desarrolla hoy en Palma, con una gran acogida por parte de los profesionales de la salud.

El Dr. José Vicente González, ginecólogo y presidente de la Sociedad Española de Contracepción, recuerda que “cerca del 35% de las adolescentes menores de 20 años no utilizan ningún método anticonceptivo. Esta es una realidad que tanto los profesionales como la propia sociedad debemos tener en cuenta y actuar sobre los factores que intervienen en ella: la especial idiosincrasia de los adolescentes, la falta de una formación continuada desde pequeños y la oferta de servicios adaptados a éstos -centros específicos y horarios-“.

Según diversos autores, mejorar la comunicación durante la consulta del médico con los adolescentes contribuiría a una sexualidad responsable, es decir, a disminuir los riesgos ligados a las relaciones sexuales de los jóvenes, como embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades infecciosas. Ésta es una de las conclusiones que se presentan en los talleres, en los que los médicos trabajan sus técnicas de comunicación con adolescentes. Las convicciones, actitudes y emociones del profesional implicado en la comunicación con el adolescente pueden afectar a la calidad de la atención tanto en positivo como en negativo. En palabras del Dr. Luis Enrique Sánchez, presidente de la Federación de Planificación Familiar Estatal, “Talleres como éstos deberían generalizarse a todos los centros de salud, ya que una adecuada metodología práctica mejoraría la adherencia de los adolescentes a un tratamiento y su posterior seguimiento”.

Construir el vínculo, dialogar, considerar las emociones de los jóvenes y de los profesionales, informar, asegurar la confidencialidad y mostrar disponibilidad para entrevistas futuras son claves para mejorar la comunicación médico – paciente en estas edades. La empatía con los pacientes es lo más importante.

Los adolescentes valoran sobre todo “la confidencialidad y no sentirse juzgados”, tal y como muestran los testimonios que Gedeon Richter ha recogido de diferentes jóvenes para esta formación. En el marco de estos talleres, el Dr. Luis Enrique Sánchez también recuerda que “La educación sexual es la asignatura pendiente en España. El doble método (el uso simultáneo del preservativo para prevenir las ITS y otro de alta eficacia como la píldora anticonceptiva) pasa desapercibido entre médicos de familia y matronas, con quienes debería estar presente en todos los diálogos”.

El 35% de las adolescentes menores de 20 años no utiliza ningún método anticonceptivo