viernes. 29.03.2024

El Parlament Balear ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por el PSIB que propone reforzar la labor del Banco de Alimentos y otras entidades que también distribuyen comida, y mantener el Programa Europeo de Ayuda Alimentaria para las personas necesitadas en el próximo período 2014-2020. La iniciativa de la socialista Conxa Obrador plantea la necesaria respuesta de las administraciones públicas ante una situación insostenible para muchas personas, y con una de cada 4 familias bajo el umbral de pobreza, en Baleares.

"Es evidente que la crisis económica ha afectado más a las rentas más bajas y que las políticas de austeridad en sanidad, educación y políticas sociales llevadas a cabo por el Partido Popular están contribuyendo a ensanchar las desigualdades sociales, dejando muchas personas en situación de vulnerabilidad", argumentó Obrador.

La PNL insta al Govern Balear a apoyar a las entidades que trabajan contra la pobreza desde el reparto de alimentos, como el Banco de Alimentos y otras, con la convocatoria de campañas solidarias que fomenten el compromiso de toda la sociedad. Igualmente, pide que el Govern potencie y mejore los servicios de distribución de alimentos, con la creación de un ámbito de trabajo conjunto entre la administración y las principales entidades que gestionan este servicio, tales como el Banco de Alimentos y otros agentes del mundo alimentario.

Pero la iniciativa va más allá, y ha querido apoyar el Programa Europeo de Ayuda Alimentaria (PEAD), de la Unión Europea, que hace llegar alimentos básicos de calidad a las personas necesitadas de forma gratuita, a través del Banco de Alimentos y Cruz Roja. Numerosos representantes de la sociedad civil europea han expresado su preocupación por el futuro del programa, que tiene en duda su continuidad a partir del 2014. Por ello, el Parlament instó a defender en el Consejo Europeo el mantenimiento del programa para el periodo 2014-2020.

Igualmente, los diputados de Baleares han instado al Gobierno del Estado a reforzar la financiación pública destinada al Banco de Alimentos y otras organizaciones similares, y a promover un acuerdo entre el Estado, las organizaciones sociales y representantes de la industria agroalimentaria para un aprovechamiento más eficientes de los alimentos, tal como ya sucede en otros países. "Que no se tire nada más, mientras haya gente que pasa hambre", apuntó Obrador.

El PSIB propone reforzar al Banco de Alimentos y a otras entidades que distribuyen...