sábado. 20.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este jueves por unanimidad que la calle Blanquerna sea "cien por cien peatonal", una propuesta que, según ha detallado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Julio Martínez, cuenta con el consenso de los vecinos de la zona y se materializará "lo antes posible".

Martínez ha detallado que se trata de una "decisión política" que para hacerse realidad deberá ser estudiada por los técnicos municipales de Movilidad, así como por parte de la Concejalía de Comercio para apoyar la dinamización de la calle comercial, y ha añadido que cuando se apruebe la documentación técnica "se concretarán los detalles".

"Será la primera vez que un Gobierno consigue hacer una calle cien por cien peatonal sin que exista ningún tipo de rechazo", ha valorado el portavoz popular, que ha destacado que el PP ha trabajado "desde el primer día" para dialogar con los colectivos "que no veían con buenos ojos la peatonalización".

Martínez ha reconocido el trabajo realizado por los anteriores equipos de Gobierno, tanto socialistas como populares, por "enfrentarse a un cambio cultural" en una calle comercial como la de Blanquerna para conseguir que el viandante "asuma el protagonismo dentro de la idea de Smart City".

El también teniente de alcalde de Economía ha afirmado que una calle peatonal debe contar con una "planificación", de forma que se proporcionen alternativas a la eliminación de los aparcamientos, "que era una de las demandas principales de los vecinos".

En ese sentido, Martínez ha explicado la potencialidad de Blanquerna, "donde existía la posibilidad de peaotonalizar gracias a las infraestructuras realizadas por el PP", en los aparcamientos de Santa Pagesa y de Avenidas.

Por último, el portavoz municipal ha señalado que aún desconoce el coste de esta implementación, pero ha adelantado que "será mínimo", y ha explicado que la tramitación por vía de urgencia de esta iniciativa responde, precisamente, a facilitar que los técnicos empiecen a estudiar el proyecto "lo antes posible".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Aina Calvo, se ha mostrado "muy contenta" porque Blanquerna vaya a ser peatonal, ya que "no hay nadie en esta ciudad que no sepa que la peatonalización y las obras de Blanquerna forman parte de la herencia socialista", de la que ha destacado que se siente "profundamente orgullosa".

Calvo ha enfatizado que el PSIB hizo "mucho trabajo" para defender "en nombre del interés general" esta peatonalización, aunque ha lamentado que se hayan perdido dos años en los que "se ha gastado dinero público para "malbaratar una herencia que el tiempo ha demostrado que era la mejor de las opciones".

"Enhorabuena a todos los vecinos y comerciantes que resistieron la presión y que hoy ven que la calle Blanquerna será peatonal", ha enfatizado Calvo, que se ha alegrado de que "se aproveche esta herencia socialista".

Por su parte, el portavoz municipal de MÉS per Palma, Antoni Verger, ha afirmado que su coalición está "satisfecha" por esta "victoria ciudadana", aunque ha apuntado que "ha costado dos años que el PP llegue a entender que había una mayoría ciudadana favorable a que Blanquerna sea para los peatones".

Verger se ha congratulado de que se haya conseguido lo que "hace mucho tiempo" reclamaban los ciudadanos, "un espacio en el que poder relacionarse y donde las familias podrán pasear tranquilas, aunque ha añadido que "lo importante ahora es que se cumpla esta peatonalización".

"Me alegro de que la presión ciudadana haya conseguido que el PP entienda que Blanquerna tiene que ser para los ciudadanos", ha concluido el portavoz de MÉS per Palma.

La calle Blanquerna será 100% peatonal