jueves. 28.03.2024

El artista mallorquín Sebastián Ginard crea Gallerystic, una plataforma online que ofrece a diferentes artistas de todo el mundo una innovadora forma de dar a conocer sus obras a través de servicios basados en las nuevas tecnologías e internet.

Gallerystic es un servicio online que ofrece a los artistas la posibilidad de tener sus perfiles personales además de las obras de arte que quieran comercializar mediante diferentes formatos. También proporciona un servicio de promoción en redes sociales para artistas además de eventos de interés relacionados con el mundo del arte.

El primer evento que verá la luz desde Gallerystic se llama MIA-PMI y consiste en un medio para dar a conocer las obras de arte de artistas tanto nacionales como internacionales, a través de dispositivos electrónicos y unas pantallas ubicadas en localizaciones seleccionadas. En su fase inicial el proyecto arranca en dos ciudades: Sóller y Miami.

“En el mercado del arte la compra-venta, salvo valores seguros, está muy estancada. Debido a la crisis actual, una buena parte del mercado del arte está afectada y ello se está notando en el volumen de ventas tanto por parte de muchos artistas directamente como por parte de las galerías. Debido a esta situación creo que hay que buscar alternativas a la venta directa, reforzar la difusión y el alcance de las obras de los artistas”, sostiene Sebastián Ginard, autor del proyecto.

MIA-PMI se iniciará con una primera ubicación en el Gran Hotel Sóller, y continuará en una ubicación en Miami, la cual aún está en fase de selección. “En Mallorca hemos querido seleccionar un lugar bello, emblemático, lujoso y acorde a la filosofía del proyecto, y tras valorar diferentes opciones hemos escogido como ubicación inicial el hotel de Sóller en el cual todos los visitantes podrán ver las obras de arte de autores internacionales que se exhibirán en unas pantallas gigantes las 24 horas del día. Y quienes así lo deseen, podrán descargarse más información de la obra mediante un código QR o adquirirla”, afirma Ginard.

Por otro lado, el creador de Gallerystic reconoce que el “objetivo principal del proyecto es dinamizar el mercado del arte aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías ofreciendo canales alternativos para la difusión de los trabajos de los artistas”.

MIA-PMI tiene un alcance internacional. Inicialmente arranca en Sóller y Miami, pero tras la primera fase se expandirá paulatinamente en el mercado americano, europeo y asiático. Las ciudades previstas son: Madrid, Barcelona, Nueva York, Québec, París, Mónaco, Roma, Milán, Londres, Dublín, Bruselas, Amsterdam, Berlín, Hamburgo, Viena, Praga, Oslo, Estocolmo, Moscú, San Petersburgo, Qatar, Kuwait, Nueva Delhi, Bangkok, Pekín, Tokio, Sydney y Melbourne.

El objetivo global del proyecto es crear una red internacional de ubicaciones y pantallas a disposición de los artistas de Gallerystic. Además, adicionalmente al montaje de los dispositivos electrónicos físicos se ofrece la posibilidad de seguir e interactuar con el proyecto desde internet, ya sea a través de un dispositivo tipo tablet, smartphone u ordenador. Por otro lado, mediante códigos electrónicos será posible interactuar con la presentación, tanto en las pantallas como en la web, accediendo así a la información adicional de los artistas o solicitar directamente la compra de una obra.

La duración del proyecto se prevé indefinida. Según comenta Ginard, “el proyecto se mantendrá operativo indefinidamente, pues la idea no es ser una muestra puntual o durante un tiempo determinado, lo que se pretende es que Gallerystic esté activo siempre, y en constante evolución. Por otro lado, está previsto que a medida que vayamos aumentando en número de localizaciones y ubicaciones llegaremos a crear una red de alcance global.”

Nace en Sóller, Gallerystic, un proyecto internacional que vincula arte e innovación