jueves. 28.03.2024

El Ejecutivo autonómico ha aprobado este viernes en el Consell de Govern el Proyecto de Ley de Actividades mediante el que se da luz verde a la 'licencia express', se produce una rebaja de las sanciones y facilita tanto la apertura de nuevos negocios, así como el cierre de los que no cumplan con la normativa.

El conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, ha señalado en rueda de prensa que el proyecto prevé, en consenso con los Consells insulares y los Ayuntamientos, que las penas leves oscilen entre 300 euros y 1.000 euros, las graves entre 1.000 euros y 10.000 euros y las muy graves de 10.000 euros a 100.000 euros.

Según ha explicado Gornés, esta ley, que regula el inicio de obras, la instalación y el ejercicio de actividades tanto en el sector público como en el privado, es "pionera en el Estado" y generará "seguridad jurídica" y supondrá un "instrumento para la dinamización económica".

Desde el Govern han explicado que la normativa regula las actividades, tengan o no finalidad lucrativa o de si los titulares son personas físicas o jurídicas, de si se desarrollan en instalaciones fijas o móviles, son regulares en el tiempo o esporádicas y no hace distinciones entre actividades en espacios abiertos o cerrados.

El texto, que incorpora la 'licencia express' sin ningún tipo de modificación, dejará a las cuatro normas diferentes de cada una de las islas sin efecto y se adaptará al Estatut d'Autonomia y a la Directiva Europea de Servicios 2006/123).

AHORRO DE TRES MILLONES EN CARGAS ADMINISTRATIVAS

Esta ley será, según ha hecho hincapié Gornés, la primera de España en unificar los expedientes de obras y de actividades en uno solo y supondrá un ahorro, sólo en cargas administrativas, de tres millones de euros porque con un solo acto se obtendrá el derecho de edificar y de instalar la actividad.

La nueva clasificación de actividades permitirá que el 90% de las actividades se ponga en marcha presentando una declaración responsable lo que supondrá que la mayoría de actividades pueda arrancar sin tener ningún permiso. El otro 10% sí deberá tener un permiso de instalación de obra, que se dará de manera unificada con el de actividades.

Gornés ha destacado que el impacto en zonas turísticas debido a que el Proyecto facilita los problemas de transmisión y cambios de titulares, ya que en estas zonas hasta el 40% de los expedientes son de traspaso.

SUPRESIÓN DE LA FIANZA DE ACTIVIDADES

Cabe destacar que la normativa suprime la fianza de actividades itinerantes y prevé un Plan de Inspección Autonómico destinado a reforzar la tarea de los Ayuntamientos con campañas sobre temas muy específicos (puertas de incendios bloqueables, humos de restaurantes) coordinadas entre los consistorios.

Además, la ley obligará a los técnicos y a todas las actividades a tener un seguro de responsabilidad civil para dar seguridad a los promotores y, por otra parte, se creará un registro autonómico de actividades que será único y global para acabar con la duplicidad de ficheros y los expedientes en papel.

El Govern aprueba la 'licencia express'