jueves. 28.03.2024

La ejecutiva del STEI ha decidido este lunes presentar un recurso contra la concertación del primer nivel de primaria de los centros Aixa y Llaüt, que están ubicados en el Parc Bit y "pertenecen a la Institución Familiar de Educación, en la órbita del Opus Dei", al considerar que contraviene la LOE y la Ley de Igualdad.

En ese sentido, el STEI Intersindical ha recordado en un comunicado que los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía y Galicia ya han dictado sentencias en contra de la concertación de otros centros "segregacionistas" del Opus Dei.

En concreto, la sentencia del TSX de Galicia contempla la existencia de un escenario previo y otro posterior a la vigencia de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), "que prohíbe rotundamente la discriminación de los alumnos en la admisión a centros públicos y concertados".

El TSXG recuerda además que dos sentencias dictadas por el Tribunal Supremo imponen "tener en cuenta la normativa vigente, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres", según ha destacado el sindicato.

El STEI ha alertado también de que la concertación del primer nivel de la etapa primaria "abre la puerta" a la concertación de los sucesivos niveles, hasta llegar a un total de 20 aulas entre los dos centros, "lo que supone un aumento muy considerable de gasto público en un momento de especial dificultad económica".

El sindicato ha criticado que, precisamente, esa dificultad económica "es la justificación de la pérdida de derechos sociales y laborales de los trabajadores de centros actualmente ya concertados".

El STEI recurrirá el concierto con los colegios del Opus