La EMT evita el concurso de acreedores

El regidor de Movilidad, Gabriel Vallejo, ha revelado que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha dejado de estar en disolución y evitar el concurso de acreedores al obtener un total de 145.315 euros de beneficios en 2012, frente a los 6,7 millones de euros de pérdidas en 2011.

En una rueda de prensa, Vallejo ha informado de que en 2011, la EMT cerró el ejercicio con 6,7 millones de euros de pérdidas, con unos fondos propios negativos de 8,4 millones de euros y un patrimonio neto también negativo estimado en 3,8 millones de euros.

Así, ha explicado que la ejecución de la auditoría del pasado ejercicio, previa a la presentación de las cuentas, ha revelado que en 2012 el beneficio se sitúa en los 145.315 euros, con un resultado positivo entre ingresos y gastos (Ibitda) cifrado en 2,9 millones de euros.

Además, ha señalado que la revisión tarifaria ha permitido cerrar el anterior ejercicio con un aumento en la cifra de negocios del 15,09%, que ha pasado de 22,5 millones de euros a 25,9 millones de euros. “Todos estos datos han posibilitado que la EMT deje de estar en causa de disolución y evite el concurso de acreedores”, ha recalcado.

El presidente de la EMT ha añadido que durante el pasado ejercicio, “se ha reducido la subvención municipal en 1,1 millones de euros y se ha racionalizado la estructura de la EMT, lo que ha permitido una reducción de gastos y ha disminuido el coste de personal, optimizando horarios a lo que hay que sumar que la retirada de Mercapalma ha supuesto una reducción de la partida de mantenimiento de las instalaciones de un 23,63%”.

A estas partidas, ha señalado que “hay que añadir que los nuevos contratos de coberturas de seguros han permitido una bajada de primas del 31,52% con respecto al 2011”.

En el capítulo de inversiones, Vallejo ha recordado que la principal inversión ha sido la compra de parte de la flota de autobuses y que se han comprado 11 autobuses adquiridos en 2008 mediante contrato de arrendamiento financiero.

En este ejercicio ha finalizado el contrato de renting firmado con ASITSA en el año 2000 y en mayo las instalaciones logísticas de Son Banya pasaron a ser propiedad de la EMT.

En relación con la flota de autobuses y las líneas de transportes, el presidente de la EMT ha reseñado que a finales del ejercicio anterior la red de líneas en la EMT estaba compuesta por 28 líneas urbanas, una con horario nocturno de fines de semana, una interurbana y dos líneas turísticas externalizadas. La flota de autobuses se cifra en 175 unidades, con una antigüedad media de 7,3 años.

Vallejo también ha adelantado otros datos como que en 2012 los viajes realizados se elevaron a 1,02 millones frente a los 1,1 millones de euros del 2011, mientras que el número de kilómetros recorridos fueron de 13,1 millones frente a los 13,9 millones de kilómetros del 2011 y el número de plazas ofertadas fue de 104,4 millones, con un porcentaje de ocupación medio anual de 36,96%.

La EMT, según ha destacado el regidor de Movilidad, transportó el pasado año un 11,38% menos pasajeros que en 2011, pasando de 43,5 millones a los 38,6 millones de pasajeros registrados en 2012. Esta reducción, según ha detallado, se ha debido a la revisión tarifaria, la desaparición de la gratuidad hasta los 16 años y la actual crisis económica.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.