viernes. 19.04.2024

La Lonja de Palma podrá visitarse de forma regular a partir del próximo martes 26 de marzo, con el doble objetivo de que "esta joya arquitectónica única" contribuya al enriquecimiento cultural de los ciudadanos y al mismo tiempo promocione la imagen turística de Baleares entre los visitantes.

La visita al edificio será gratuita desde el 26 de marzo y hasta el próximo 19 de mayo de 2013, según ha informado este lunes en un comunicado la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, que ha detallado que a partir de ese momento se iniciará el montaje de la próxima exposición programada, la del artista británico Tony Cragg.

En ese sentido, la Conselleria de Cultura ha detallado que Cragg es uno de los grandes escultores vivos y un artista de reconocido prestigio internacional, cuyas obras "se han mostrado en los mejores museos y espacios de exposición de todo el mundo, por lo que su elección es una firme apuesta por la excelencia como línea de trabajo a desarrollar en La Lonja".

Entre los próximos días 26 y 31 de marzo, La Lonja permanecerá abierta entre las 11.00 y las 14.00 horas y entre las 16.00 y las 19.00 horas de martes a sábado, mientras que los domingos y festivos abrirá entre las 11.00 y las 14.00 horas y los lunes estará cerrada.

Entre el 2 de abril y el 19 de mayo, el edificio abrirá de martes a sábado entre las 11.00 y las 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, mientras que los domingos y festivos se mantendrá el mismo horario entre las 11.00 y las 14.00 horas y los lunes permanecerá cerrado.

La Lonja fue construida por Guillem Sagrera entre los años 1426 y 1447 y acabada por Guillem de Vilasclar para el Colegio de la Mercadería, según ha recordado este lunes la Conselleria de Cultura, que ha destacado que "se trata de uno de los principales edificios del gótico civil de las Baleares y uno de los mejores de Europa".

El edificio -que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 3 de junio de 1931-, toma elementos del gótico catalán, se caracteriza por la sobriedad, el tratamiento unitario del espacio, la composición de volúmenes, el equilibrio de proporciones y la armonía compositiva.

Durante tres años, la Lonja ha sido reformada para preservarla del deterioro y devolverle el esplendor, y tras la reforma, ha sido escenario de las exposiciones de Fabrizio Plessi y de Bernardí Roig con unas 240.000 visitas.

Además, el pasado mes de marzo de 2012, la Dirección General de Cultura y Juventud inició un programa de visitas escolares a la Lonja, por el que 740 alumnos de diferentes centros de Mallorca han visitado las instalaciones de este edificio.

La Lonja de Palma se abrirá al público