jueves. 28.03.2024

Liderar el turismo social y senior como herramienta por desestacionalizar. Esta es la propuesta que la portavoz del PSIB-PSOE en el Ayuntamiento de Palma, Aina Calvo, ha realizado hoy al alcalde de Palma para priorizar el turismo social como línea estratégica dentro de la Fundación de Turismo 365. “Para conseguir que Palma esté abierta 365 días al año, tenemos que conseguir primero que los hoteles y los establecimientos turísticos estén abiertos un mínimo de 9 meses y que los trabajadores tengan trabajo un mínimo de 9 meses. Y para conseguirlo, proponemos posicionar Palma como destino privilegiado para el turismo sénior de Europa” ha explicado Calvo.

Cuando todos los datos apuntan que este año habrá una buena temporada turística, es el momento según los socialistas de Palma para empezar a hacer trabajo para alargar temporada turística. Calvo asegura que “la temporada turística será buena, pero se va acortando cada año. Hay cuatro meses buenos, dos regulares y seis malos. Esta situación sin duda repercute en la contratación y agrava los problemas de los trabajadores”.

En este sentido, la portavoz del PSIB-PSOE a Cort reclama que “Palma es quien puede liderar la desestacionalización por sus características y oferta diversificada más allá del solo y playa, que también tenemos” y por eso se marca un objetivo de mínimos: que los trabajadores turísticos trabajan un mínimo de 9 meses al año.

De todas las propuestas para alargar la temporada turística, la que mejor han funcionado hasta ahora en el área de Palma y la Bahía de Palma ha sido el turismo social, lo fue el programa de viajes del Imserso y lo es el turismo senior europeo, programas los dos que han demostrado su eficacia en la creación y mantenimiento de lugares de trabajo en zonas turísticas.

Palma, destino del turismo senior de Europa

Los socialistas proponen incorporar el turismo senior de Europa, de vacaciones bonificadas para atraer turistas mayores de 55 años de países europeos, sobre todo de mercados emisores emergentes del este de Europa, en una de las líneas estratégicas prioritarias de la acción turística de la Fundación 365. “Proponemos posicionar la ciudad como destino del turismo senior europeo” explica Calvo, quien recuerda que “estamos hablando de un volumen potencial de unos 100 millones de personas de toda Europa”.

Por eso, los socialistas anuncian una batería de propuestas para desarrollar acciones específicas que acompañen la apertura de los hoteles orientadas al turismo senior y para trabajar para adaptar la ciudad las necesidades del turismo senior, en especial, en en cuanto a accesibilidad.

Se recupera toda la inversión

“Tenemos que trabajar junto con el sector turístico, especialmente con los empresarios hoteleros, para conseguir un pacto que garantice la apertura de los establecimientos durante un mínimo de 9 meses al año y la contratación estable durante un mínimo de 9 meses al año” apunta Calvo, quien recuerda que estamos ante una iniciativa pionera porque es una iniciativa económicamente sostenible, puesto que todo el que se invierte se recupera gracias a la ocupación y la actividad económica que genera. Por cada euro que se invierte se genera 1,5 euros.

En el caso del Imserso, la inversión del Estado en el programa 2011-2012 fue de 103 millones de euros. El programa europeo contó –a sus dos primeras ediciones con el espaldarazo económico de Turespaña y permitió captar 100.000 viajeros y generar un impacto económico de 53,4 millones de euros. Unas cifras que están muchos alejadas del coste que supone para la administración la estacionalidad turística: 700 millones de euros sólo en prestaciones de los trabajadores que han dejado de cotizar este meses.

Preocupación por los recortes

Por eso, ha manifestado Calvo asistimos con preocupación a los recortes que los dos programas han sufrido en la temporada 2012-2013. Estos recortes se han dejado notar en el número de hoteles cerrados durante este invierno, se ha dejado notar en las contrataciones, se ha dejado notar en la actividad complementaria. Hay una cosa clara, cuánto más turismo del Imserso, cuánto más turismo social europeo, habrá menos estacionalidad.

En este momento, es el único programa existente que ayuda de forma real para paliar la estacionalidad turística y para alargar la temporada, lo cual supone más actividad económica y más ocupación.

Calvo propone que la Fundación 365 priorice el turismo social Europeo