viernes. 19.04.2024

Este miércoles 27 de marzo a las 20h. se clausura oficialmente el Festival Miradas de Mujeres en Mallorca, en Es Baluard. Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma (Porta de Santa Catalina, 10) con "Matar a Platón en Concierto", una escenificación poético-musical comisariada por Su Alonso & Inés Marful, en la que Chantal Maillard interpretará su obra "Matar a Platón", ganadora del Premio Nacional de Poesía 2004, junto a la chelista Barbara Meyer y la multiinstrumentista Chefa Alonso.

“Matar a Platón” es el relato de un acontecimiento. Es el relato de su construcción en realidad. Un hombre es atropellado; ahora, en este instante. Este es el hecho en torno al cual la historia se irá construyendo. Los personajes irán apareciendo en los 28 poemas de los que se compone el libro. ¿Ficción? ¿Realidad? Nadie escapa al acontecimiento, ni siquiera el espectador. Nadie, en realidad puede sustraerse a la pregunta: ¿cuál es la herida, en quién acontece, y quién es responsable de la misma?

Chantal Maillard es poeta y filósofa. Con Matar a Platón le fue concedido el Premio Nacional de Poesía (España) 2004, y con Hilos recibió el Premio Nacional de la Crítica de poesía castellana y el Premio Andalucía de la Crítica 2007. Entre sus ensayos sobre Estética destacan La sabiduría como estética (1995), La razón estética (1998) y Contra el arte y otras imposturas (2009).

Chefa Alonso es doctora en composición e improvisación libre, e instrumentista de percusión, saxo-soprano y clarinete. Bárbara Meyer es chelista, luthier y video-artista. Ambas forman parte de diversos proyectos interdisciplinares de improvisación.

Chantal Maillard clausura el Festival Miradas de Mujeres en Mallorca