jueves. 28.03.2024

El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, ha informado de la reciente sentencia del Tribunal Supremo por la que dejaba sin efecto el acuerdo del Consell Insular de Mallorca de modificación del planeamiento al no haber ejecutado el anterior Ejecutivo autonómico la tramitación ambiental estratégica conforme a la ley del 2006 y que, dado que el hospital se encuentra en suelo rústico, se debería haber procedido a ejecutar una declaración de interés general de carácter autonómico ya que el equipamiento es supra insular y el interés general debería haber sido resuelto por el gobierno balear.

Jesús Valls, ante esta situación, ha señalado que “existen posibles vías para solucionar este problema” apuntando que “se debería proceder a la modificación del planeamiento por parte del Ayuntamiento de Palma, siempre a instancias del Gobierno balear, así como proceder a la tramitación ambiental estratégica por parte de la Comisión Balear de Medio Ambiente y a la declaración de interés general autonómico. La otra vía para desbloquear esta situación sería que el Parlament balear homologase por ley la instalación de esta infraestructura con los informes de planeamiento corregidos”.

El teniente alcalde de Urbanismo recordó que en esta situación “el ayuntamiento no forma parte del procedimiento ya que los recurrentes son los misioneros del Sagrado Corazón, y las partes co-demandadas son el Gobierno balear, Consell Insular, Ib-Salut y la empresa adjudicataria de Son Espases, aunque la resolución sí afecta al Ayuntamiento de Palma en cuanto a la tramitación de la modificación puntual del planeamiento del PGOU de Palma”.

Informes sobre el PERI de sa Calatrava: El teniente de alcalde de Urbanismo, Jesús Valls ha rechazado que existan problemas o impedimentos en la tramitación de la modificación puntual del planeamiento del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de sa Calatrava, saliendo así al paso de un informe del área de Urbanismo del Consell que instaba al Ayuntamiento de Palma a presentar unos informes que deberían incluirse en el expediente de tramitación. El teniente de alcalde ha señalado a este respecto que “tanto los informes pertinentes de Patrimonio y de la Comisión del Centro Histórico existen y que todos y cada uno de los puntos aludidos por el Consell ya constan en el expediente y no se dieron en su día traslado al Consell porque el informe que debe realizar esta institución solo es de legalidad sobre el proyecto y no sobre la tramitación que ahora, por Ley de Capitalidad, aprueba definitivamente el Ayuntamiento de Palma”.

Aprobadas prórrogas para la construcción de casi 300 viviendas en Palma.- Jesús Valls informó el Consell de Gerencia de Urbanismo ha aprobado hoy la prorroga para el desarrollo de obras de cerca de 300 viviendas en diferentes puntos de Palma, la mayoría de ellas para uso residencial. El edil no quiso hacer estricta referencia a que estas prorrogas puedan representar un indicio de reactivación del sector de la construcción, “aunque sí que podrían ser un indicativo del mismo. Creemos que cuando se pide una prórroga es para desarrollar las obras ya que con estas prórrogas Cort va a ingresar cerca de 300.000 euros. Las prórrogas se han solicitado para viviendas en las zonas de es Portixol, Son Vida, la Femu y Cala Major.

El Ajuntament dice que hay soluciones para "legalizar" Son Espases