jueves. 28.03.2024

Una vez más España volvió a dar la cara en un partido a vida y muerte tras ganar por 0-1 a Francia en el Stade de France y recuperar el liderato del Grupo I de clasificación para la fase final de la Copa Mundial de la FIFA 2014. Un gol en la segunda parte de Pedro Rodríguez, su décimo en los últimos ocho partidos con la selección, permite al combinado nacional liderar el grupo con un punto de ventaja sobre los galos cuando restan tres jornadas para el final.

Cuatro cambios realizó Vicente del Bosque respecto al empate 1-1 contra Finlandia el pasado viernes. Dos por obligación, ya que Jordi Alba no jugó por lesión y David Silva por sanción. Nacho Monreal ocupó el lateral izquierdo, mientras que en el centro del campo el combinado nacional recuperó a Xavi Hernández y Xabi Alonso. Pedro fue otra de las novedades en el once español. Mientras, Didier Deschamps también movió sus piezas respecto al conjunto que derrotó a Georgia por 3-1. La más destacada fue la de reforzar el centro del campo con la titularidad de Yohan Cabaye en detrimento del punta Olivier Giroud.

El duelo comenzó con el guión esperado, es decir, con España llevando la manija y Francia confiando su suerte a la contra. En el minuto cinco, la vigente campeona de Europa y del Mundo disfrutó de la primera gran ocasión del partido. Andrés Iniesta pasó en profundidad a Monreal, y el pase desde dentro del área del jugador del Arsenal FC fue rematado por Xavi. Pero el tiro del capitán español se marchó por encima del larguero de la meta de Hugo Lloris cuando lo más fácil era introducir el balón en el fondo de la red.

Los galos respondieron en el 15' en un rápido contraataque. Christophe Jallet centró y Karim Benzema disparó desde la frontal marchándose su disparo por encima de la portería de Víctor Valdés. A pesar de esta acción, el choque siguió siendo un monólogo de España, al que le faltaba combinar con más rapidez para superar el entramado defensivo de Francia.

Sin embargo, en el minuto 39 los campeones del Mundo de 1998 pudieron hacer el 1-0 cuando Franck Ribèry aprovechó un error de los defensores españoles y encaró a Valdés, el cual estuvo providencial para desbaratar la ocasión local. Nada cambió en el comienzo del segundo acto y en el minuto 55 Lloris evitó el 0-1 para España. Una estupenda combinación entre Xavi y Xabi Alonso finalizó con un pase al primer toque del jugador del Real Madrid CF hacia Iniesta, que disparó y vio como el portero galo envió su remate a córner.

Pero cinco minutos después no perdonó España. Otra jugada asociativa de los españoles terminó en el 0-1. Pedro pasó a la izquierda hacia Monreal y el lateral llegó hasta la línea de fondo, donde se sacó un pase para el propio Pedro que con incertidumbre, pues su remate lo llegó a tocar Lloris, introdujo el balón en el fondo de la red. Los futbolistas de Del Bosque recibían el premio justo a su dominio, juego y esfuerzo.

Lógicamente, la desventaja obligó a Francia a asumir más riesgos y España empezó a pasar a puros. Con empuje, con un juego directo, los franceses ponían en dificultades al combinado nacional. Sin embargo, en un espacio de dos minutos, Paul Pogba vio dos cartulinas amarillas que le costaron la expulsión en el 78'. A seis minutos del final, Ribèry buscó la gloria con un tiro ajustado desde fuera del área que pasó rozando el palo derecho de Valdés.

Finalmente, en los últimos cinco minutos, España, que jugó en París totalmente de rojo y que lleva 50 partidos consecutivos de clasificación para un Mundial sin perder, logró mantener el resultado y comenzará a defender su liderato el 6 de septiembre contra Finlandia, mientras que el mismo día Francia tratará de meter presión contra Georgia. ©UEFA.com

Pedro da la victoria a España en París