jueves. 28.03.2024

El regatista barcelonés Paco Llobet y el alicantino Rafael Andarias tomarán parte, en la clase 2.4mR, en la 44ª edición del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía-Mapfre de Vela. La competición se disputará en aguas mallorquinas entre los días 1 y 6 de abril y en ella estarán presentes otros 12 deportistas españoles con discapacidad física.

Paco Llobet, del Club Arenys de Mar, fue el único representante español de la clase 2.4mR en los pasados Juegos Paralímpicos de Londres 2012. El regatista catalán, además, logró la decimotercera posición en la semana Olímpica Francesa de Vela del pasado año, fue decimocuarto en la pasada edición del Trofeo Princesa Sofía y consiguió una sensacional tercera plaza en el Trofeo Internacional Iberdrola de Vela, que tuvo lugar el pasado mes de octubre en aguas valencianas.

Por su parte, el joven alicantino Rafael Andarias, del CN Javea, es uno de los valores con más proyección del deporte paralímpico español. El regatista del CN Jávea es al actual campeón de España de vela en la clase 2.4mR. Además, a nivel internacional, Andarias logró la decimoctava posición en la Semana Olímpica Francesa en Hyères y consiguió acabar quinto en el Trofeo Internacional Iberdrola.

El resto de la representación española en esta 44ª edición del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía la componen José Guerra, Jordi Cargol, Arturo Montes, Manuel Sánchez, Javier Contreras, Antonio Bonilla, Antonio Maestre, Teresa Silva, Borja Melgarejo e Ibon Basañez.

En el Trofeo Princesa Sofía Mapfre, además, navegarán deportistas sin discapacidad en las clases Nacra 17, RS:X, Laser Standard, Finn, 470, 49er, 49er FX y Laser Radial.

La clase 2,4 MR, en la que compiten deportistas paralímpicos con discapacidad física, se creó en Estocolmo en 1983. Es un monoplaza de 4.2 metros y 260 kilos en el que el patrón se sienta en el barco mirando hacia adelante con todos los controles al alcance de la mano. No es físicamente exigente y, debido a que el peso de la tripulación está siempre cerca del centro de gravedad, el 2.4MR es insensible a las diferencias de tamaño del tripulante. El 2.4MR fue seleccionado como clase para participar en los Juegos Paralímpicos desde Sidney 2000.

14 deportistas con discapacidad física disputarán el Trofeo Princesa Sofía de Vela