jueves. 28.03.2024

El PP ha destacado este miércoles, después de que se decretara prisión provisional sin fianza para el coordinador de la entidad Pas El Camí, Emili Gallardo, que esta situación no afecta únicamente al PSM, sino que atañe a "todo el anterior Pacte".

En rueda de prensa, el portavoz del PP en Baleares, Miquel Ramis, ha tildado de "vergonzoso" el "desmarque que intenta hacer el PSIB" en esta materia "como si a ellos no les afectase".

En este sentido, ha recordado que la Comisión de Cultura -en septiembre de 2009- aprobó una Proposición No de Ley con la que el Parlament instó tanto al Govern como al resto de administraciones de las islas a dar a El Camí la colaboración necesaria para su "progresivo y creciente desarrollo" en Baleares.

Ramis ha subrayado que esta PNL -que fue aprobada con el rechazo del PP- fue firmada por el socialista Antoni Diéguez, "el látigo del PSOE", el econacionalista Biel Barceló, quien "no ha roto un plato nunca" -ha opinado- y por Josep Melià, "ahora de El Pi". "Pedían dar un cheque en blanco a esta organización".

Además, ha explicado que el PP votó en contra de esta proposición "por cuestiones de forma y de fondo", las últimas relacionadas con temas como la denominación de Països Catalans, "y las de forma son las que hoy se ponen en cuestión".

"NO SE PUEDE DECIR QUE NO SABÍAN NADA"

Así, ha considerado que ahora no se puede decir "que no sabían nada". "Era el deber de estas administraciones, como el Govern" conocer tanto a quién representaba Gallardo, como cuál era su domicilio, su currículum o su experiencia previa.

Además, ha remarcado que el propio auto judicial recoge que hay "indicios" de que Gallardo "pudiera haberse concertado con otras personas que ocuparan cargos públicos".

"Para que Gallardo cobrase alguien tenía que pagar", ha dicho el 'popular', quien también ha lamentado que "ahora los cargos" digan "que no saben nada" cuando "la magistrada dice que hay indicios".

"JOANA BARCELÓ ESTABA EN MONTENEGRO"

En este sentido, ha destacado que no se refiere únicamente al Consell de Mallorca, y ha indicado que en esa fecha la socialista Joana Barceló "estaba en Montenegro" -en alusión a su cargo como consellera de Turismo-. Además, ha citado a la expresidenta del Consell, Francina Armengol, y a la exconsellera insular de Cultura, Joana Lluïsa Mascaró.

"Tan robar es llevarse el dinero a casa como repartir dinero público a amigos, familiares, afines políticos o a quién convenga", ha manifestado el 'popular'.

En cualquier caso, ha asegurado que "no acusa de corrupción a nadie" sino que únicamente hace esta "reflexión". Además, ha añadido que "para que Gallardo malverse tenía que haber quien pagase" y la Conselleria de Turismo y el Consell durante la anterior legislatura tuvieron esta responsabilidad. "No acuso a nadie, hago una reflexión en voz alta". "Que no digan que se llegue hasta el final si ellos estaban", ha añadido.

"QUE NO SE HAGA DE LA CORRUPCIÓN UN ASUNTO POLÍTICO"

No obstante, Ramis ha propuesto "desde la humildad" al resto de fuerzas políticas de la comunidad que, con independencia del deber de denunciar un delito o una mala praxis política, el debate político se centre en las cuestiones que interesen a los ciudadanos y no se haga de la corrupción "un asunto político para ver qué partido tiene más corruptos".

Según el PP balear, es necesario "sacar" la corrupción "del debate político, pero no del judicial" porque "no aporta nada" a los ciudadanos que ya están "cansados". "Propongo que, sin renunciar a denunciar lo que está mal, seamos capaces de centrar los esfuerzos en debatir cómo mejorar" los servicios prestados en Baleares.

"Será peculiar o no", ha dicho sobre su forma de hacer esta propuesta al resto de partidos, pero "no queremos cargar tintas", ha manifestado tras iniciar su rueda de prensa mostrando su respeto ante cualquier actuación policial o judicial que se desarrolle en la comunidad y manifestar que no son los partidos o instituciones las que delinquen, sino las personas.

El PP destaca que la acusación contra el PSM atañe a "todo el anterior Pacte"