viernes. 29.03.2024

La diputada de MÉS Joana Lluïsa Mascaró ha confirmado que dejará su acta de diputada en el Parlament, después de que haya sido imputada por la titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Carmen González, en la pieza que investiga ayudas concedidas por el Departamento de Cultura y la Conselleria de Turismo en la pasada legislatura.

De este modo, Mascaró será sustituida en la Cámara balear por el siguiente en la lista electoral del PSM-IV-ExM, David Abril, quien actualmente es el coordinador de IniciativaVerds, David Abril, según han confirmado a Europa Press fuentes de MÉS.

Así, la magistrada ha citado a declarar a Mascaró para el próximo 4 de abril a las 18.00 horas, el mismo día en el que también ha citado como imputados a Joan Serra (12.30 horas) y Magi Moranta (16.00 horas).

En declaraciones a Europa Press, Mascaró ha recordado que este miércoles, ya está cerrado el registro del Parlament para presentar su renuncia, si bien ya ha anunciado que no acudirá al próximo Pleno del Parlament, que se celebrará el próximo martes, 2 de abril.

La diputada Joana Lluïsa Mascaró ha presentado hoy su renuncia al cargo de diputada, al haber sido citada a declarar en calidad d'imputada en el supuesto de que investiga las ayudas a l'entidad El Camino por parte de diferentes administraciones de las Islas Baleares, tal y como había adelantado en reiteradas ocasiones. La renuncia se hará efectiva el próximo martes, cuando se vuelva a abrir el registro del Parlamento.

En un comunicado, MÉS ha informado de que Mascaró dimite para "facilitar" la acción de la Justicia, "desvincular" la actividad política de cualquier sospecha y "en coherencia con el posicionamiento manifestado reiteradamente por ella misma y por la coalición".

Así esta formación, liderada por Biel Barceló, ha destacado que siempre ha defendido que hace falta ofrecer mensajes "claros frente a la corrupción política" y que la ciudadanía no debe tener "ninguna sombra de duda" sobre la actuación de sus representantes políticos.

Por otro lado, ha recalcado que hasta la hoy diputada, reafirma su "inocencia", así como su voluntad de colaborar con la Justicia y "facilitar la investigación en todo aquello que esté en sus manos".

Asimismo, se muestra "convencida" de que en el curso de la investigación judicial demostrará que la actuación de los responsables del área de Cultura del Consell de Mallorca durante la pasada legislatura "se ajustó en todo momento a la legalidad".

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario MÉS, Biel Barceló, ha afirmado que el gesto de Mascaró "la honra y marca diferencias con la actuación de representantes políticos de otros partidos", al tiempo que ha manifestado su "total confianza" en la actuación de la ya exdiputada al frente del Departamento de Cultura del Consell.

DABA POR HECHO QUE IBA A SER IMPUTADA

Cabe recordar que este martes, Mascaró daba por hecho que sería imputada por un presunto delito de corrupción en el Consell de Mallorca durante la pasada legislatura, cuando ostentaba el cargo de consellera insular de Cultura, por lo que anunció que dejaría su cargo en el Parlament cuando se tomara esta decisión para "evitar sospechas sobre la política".

No obstante, aseveró que tras revisar los documentos relacionados con la subvención presuntamente fraudulenta de la entidad el Camí, no ha visto nada que pueda ser constitutivo de delito.

Precisamente, la titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Carmen González, decretó en la madrugada del pasado martes prisión provisional sin fianza para el coordinador de una entidad afín a la formación nacionalista PSM, por el cobro de unos 43.000 euros presuntamente sin justificar desde el departamento de Cultura del Consell de Mallorca durante la pasada legislatura.

Por otro lado, la magistrada también interrogará en calidad de imputados a Antoni Rebassa el próximo 8 de abril a las 09.30 horas; al director gerente del Inestur en junio de 2009 a las 11.30 horas y al exconseller de Turismo Miquel Nadal, a las 14.00 horas.

Joana Lluïsa Mascaró dejará su acta de diputada en el Parlament