Las pernoctaciones en los apartamentos turísticos de Baleares caen un 17,91%

Las pernoctaciones en los apartamentos turísticos de Baleares cayeron un 17,91% en febrero, en relación al mismo mes del año anterior, tras registrar la cifra de 25.188, frente a los 30.682 de 2012, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.

Así, este descenso se ha debido a la caída de las pernoctaciones de los extranjeros, que en febrero alcanzaron 22.744, lo que supone una disminución del 17,74%, respecto al año anterior, mientras que las de los residentes en España se elevaron a 2.444, lo que significa una reducción del 19,42%, en relación a febrero del pasado año, cuando se contabilizaron 3.033.

Mientras, Baleares fue la tercera región que alcanzó el mayor grado de ocupación en apartamentos turísticos en febrero, al alcanzar el 24,56% de las plazas, de forma que sólo fue superada por Madrid (44,11%) y Canarias (54,76%). Además, este porcentaje se redujo al 24,20% en fin de semana en las islas.

En total, hubo 996 apartamentos turísticos abiertos en el archipiélago, con 293 personas empleadas, mientras que la estancia media de los turistas se situó en 7,97 días.

DATOS NACIONALES

A nivel estatal, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 4,7 millones el pasado mes de febrero, lo que supone un descenso del 2% con respecto al mismo mes de 2012.

De esta forma, el indicador acumula dos meses en negativo, tras caer en enero un 0,1%, aunque el INE ha remarcado que los datos de febrero no son “directamente” comparables por una actualización en el directorio de alojamientos de turismo rural de Murcia.

Este descenso en el segundo mes del año se debió a las pernoctaciones de los residentes, que se desplomaron un 8,4%, mientras que las de los extranjeros disminuyeron un 0,5% en tasa interanual.

La estancia media bajó un 0,9% en febrero con respecto al mismo mes de 2012, situándose en 6,9 pernoctaciones por viajero.

En los dos primeros meses del año, las pernoctaciones extrahoteleras cayeron un 1%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

POR CATEGORÍAS

Las estancias en apartamentos turísticos bajaron un 1% en febrero, con una caída de los residentes de un 4,4% y de los no residentes de un 0,5%. La estancia media se redujo un 2,8% respecto a febrero de 2012, situándose en 7,8 pernoctaciones por viajero.

En febrero se ocuparon el 36% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 1% menos que en el mismo mes de 2012. El grado de ocupación en fin de semana se situó en un 36,9%, con un descenso anual del 1,5%.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos supusieron el 86,9% del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor, con 824.578 pernoctaciones, un 0,7% más que en febrero del año anterior, seguido del mercado alemán, con 594.917 pernoctaciones, un 1% más que un año atrás.

Canarias fue el destino preferido, con un 2,4% menos de pernoctaciones, y Andalucía, con un 8,4% más. Canarias es la región que presentó el mayor grado de ocupación, con el 79,6% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la isla de Gran Canaria fue el destino preferido en esta modalidad de apartamentos, con más de un millón de pernoctaciones y una ocupación del 87,6%. Los puntos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Arona.

De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos registró un descenso anual del 0,3%. La tarifa touroperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso (60%), no varía respecto al mismo mes de 2012.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.