jueves. 28.03.2024

La rectora de la UIB, Montserrat Casas, ha fallecido de cáncer en Barcelona a los 57 años.

La comunidad universitaria expresa su dolor por la muerte de su Rectora. Por este motivo, el consejo de dirección de la Universidad ha resuelto declarar tres días de luto oficial a partir del domingo, día 31 de marzo, durante los cuales quedarán suspendidas todas las actividades previstas.

La capilla ardiente de la doctora Montserrat Casas abrirá el domingo a partir de las 15 horas horas hasta el lunes, 1 de abril, a las 13 horas, en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona (c/ Carles Riba, n.10-12, Barcelona).

La Universidad de las Islas Baleares pone un libro de condolencias a disposición de todas las personas que quieran dejar su testimonio. El libro estará disponible a partir de mañana domingo, de 10 a 18 horas, en Son Lledó, y en versión electrónica en la página web de la Universidad: http://www.uib.cat

Por voluntad expresa de la Rectora se ruega a aquellas personas e instituciones que tengan previsto hacer un envío de flores que destinen este importe económico a la UIB para la formación de jóvenes investigadores.

Montserrat Casas era licenciada y doctorada en ciencias físicas por la Universitat Autònoma de Barcelona y desde 1984 es catedrática de la UIB. Fue elegida por primera vez rectora tras ganar las elecciones en marzo de 2007 tras obtener el 59,45% de los votos.

Montserrat Casas Ametller nació en Hostalric, Girona, en 1955. Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1977. Se doctora en 1981, y ejerce docencia entre 1977 y 1983.

En 1983 se incorpora a la Universidad de las Islas Baleares. Catedrática de Universidad de Física Atómica, Molecular y Nuclear desde el año 1994. Es coautora de dos libros, y tiene 197 publicaciones internacionales en revistas como Physics Letters A, Physical Review A, Physics A, Physical Review B y Journal of Physics A.

Ha dirigido 4 tesis doctorales y 5 memorias de tercer ciclo. Ha presentado comunicaciones en más de 80 congresos internacionales. Ha sido investigadora responsable de 14 proyectos de investigación desde el año 1985 e investigadora principal del grupo de investigación de Física Atómica, Molecular y Nuclear. Ha realizado estancias de trabajo en el Centro de Estudios Nucleares de Saclay (Francia), en el Instituto de Physique nucléaire d'Orsay (Francia), en la Universidad de Trento (Italia) y en el Instituto de Física de la Plata (Argentina). Ha sido secretaria del Consejo de Estudios de Física, directora del Departamento de Física, del que también fue secretaria y subdirectora. Tiene 5 sexenios de investigación.

Ha ocupado los siguientes cargos: Síndica de Greuges (Defensora Universitaria) de la UIB (2000-2005), coordinadora de la Comisión Permanente de Defensores Universitarios (2002 -2004), presidenta de la Xarxa Vives de Universidades de junio de 2008 a enero de 2009, y presidenta del Grupo 9 de Universidades (G-9) de julio a diciembre de 2010.

Actualmente ocupaba los cargos siguientes:

Rectora de la Universidad de las Islas Baleares desde el 23 de abril de 2007.

Vocal de la Comisión Permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) desde octubre de 2008, y Vicepresidenta de esta conferencia desde octubre de 2011.

Consejera del Consejo Rector de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde el día 20 de mayo de 2010.

Presidenta de la Fundación General de la Universidad de las Islas Baleares.

Presidenta de la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares.

Miembro del Patronato de la Fundación "Sa Nostra".

Vicepresidenta del Consorcio Escuela de Hostelería de las Islas Baleares.

Y miembro del Consejo de Administración de Universia España.

Condolencias

El PSIB-PSOE ha mostrado su pésame por la muerte de Montserrat Casas, los Socialistas han destacado la gran labor realizada por la rectora de la UIB luchando siempre por una educación de calidad y defendiendo los intereses del alumnado y la propia universidad.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de Montserrat Casas.

Wert ha agradecido "enormemente" el trabajo de Casas a lo largo de los seis años que llevaba al frente de la UIB, así como su "incansable" labor al frente del sistema universitario.

El ministro ha enviado sus condolencias a la familia de Casas y las ha hecho extensivas a toda la comunidad universitaria.

Desde la coalición MÉS manifiestan su pésame por la muerte de Montserrat Casas. "Casas ha sido una mujer ejemplar que siempre ha defendido la universidad pública, así como su independencia respecto a los gobiernos de turno, y por todo ello y la tarea académica e investigadora desarrollada, merece todo nuestro reconocimiento", han comunicado desde MÉS.

El Pi ha valorado la tarea "valiente y profesional" desarrollada por Casas y ha remarcado su compromiso con la educación, la cultura y la lengua propia de la comunidad.

Esquerra Unida espera que la trayectoria profesional y personal de Montserrat Casas sirva de ejemplo y de estímulo a las personas que deban hacerse cargo de continuar su labor docente en el futuro.

Montserrat Casas, rectora de la UIB, ha fallecido