jueves. 28.03.2024

Addaya Centre d´Art Contemporani inaugurará viernes día 5 de abril, coincidiendo con el 9º aniversario de la galería, una interesante exposición, que bajo el título de “IN SITU” presenta diferentes trabajos de un total de 9 artistas que han realizado una residencia artística en el centro entre el mes de abril de 2012 y el de febrero de 2013. Las obras y proyectos expuestos, son resultado de estas estancias.

Entre los artistas participantes (en esta ocasión todos ellos españoles) podemos encontrar una interesante representación de la creación más actual del estado, con jóvenes artistas con obra muy personal y destacadas trayectorias, como Fernando Bayona (Granada, 1980), Ruth Morán (Badajoz, 1976), Andrés Senra (Madrid, 1968) o el catalán Llorenç Ugas Dubreuil (Sabadell, 1976). Este último, presentó en la feria ARCO, en el estand de la Galería T-20 de Murcia, galería que lo representa, el proyecto Between the line desarrollado en parte, durante su estancia en Mallorca. Destacar también la presencia de Jorge Fuembuena (Zaragoza, 1979), joven fotógrafo que el pasado mes de enero inauguraba exposiciones en Matadero Madrid y en el Fotomuseum Winthertur de Suiza. No menos interesantes ni las trayectorias ni los proyectos realizados por Jorge García (Toledo, 1977), Vicky Mendíz (Zaragoza, 1978) o Eduardo Alonso Rico (Santander, 1972), artista que el mismo viernes día 5 inaugurará exposición individual al Museo Patio Herreriano de Valladolid. Muy interesante también, el proyecto realizado por la gallega Rita Rodríguez, artista que creó “Perfil Geográfico de Alaró”, retratando el perfil a un buen número de habitantes del pueblo y generando una nueva “*geografía”.

Addaya Centre d´Art Contemporani de Alaró, desarrolla este proyecto de residencia de artistas desde 2005, un proyecto por el que ya han pasado más de 30 artistas, con orígenes tan varios como Singapur, Taiwán, Argentina, Suiza, Austria, Zimbabwe, Alemania, así como también buen número de artistas españoles.

Todos ellos han trabajado en un ambiente acogedor, en las mismas instalaciones de este centro de arte de Alaró, y que los responsables del mismo, Nadège You y Tomeu Simonet, ponen a su disposición con la intención de generar un espacio de creación y diálogo con el entorno que los acoge. Es por eso, que sin ser un requisito básico del proyecto de Residencia de Artistas de Addaya, muchos de ellos desarrollan proyectos vinculados de una u otra forma, con la isla o el propio pueblo, su geografía, sus gentes, sus costumbres, y contando en muchos casos, directamente con la participación de los habitantes del pueblo, ya sea para participar en performances, como modelos para sesiones fotográficas, o como simples colaboradores. De esta manera, se acerca también el arte a la gente, pero de una manera más natural y se los hace partícipes también del hecho y del proceso creativo.

Puntualmente, la mayoría de los proyectos que se van desarrollando y/o produciendo por los artistas en residencia, son presentados, bien en exposiciones tanto en Addaya así como en otros centros, o bien mediante jornadas de puertas abiertas del taller para poder ser partícipes del proceso creativo de estos. En otros casos, se trata de actos o acciones que los artistas desarrollan durante su estancia y que los responsables del centro coordinan intentado ofrecerlos las máximas facilidades, y la máxima difusión en cada caso.

Señalar también, que en muchos de los casos, los proyectos generados por los artistas durante su residencia en Addaya, se han presentado en ferias de arte internacionales, importantes centros de arte, como el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, o el Taipeh Fine Art Museum de Taiwán, o como el caso de Between the line de Llorenç Ugas Dubreuil, antes denominado, para citar algunos ejemplos.

Es por eso que algunas de las obras que encontraremos en In situ, ya han sido expuestas anteriormente, a pesar de que en la mayoría de los casos se trata de obras inéditas que se exponen por primera vez en esta muestra colectiva.

En la exposición, encontraremos también, una diversidad de técnicas que la enriquecen, ya que se puede encontrar diferentes propuestas de fotografía, escultura, pintura y dibujo, sin duda, una exposición reflejo de la creación plástica más actual.

Con esta nueva edición, “IN SITU” se convierte así, en una cita anual en la que se presentaran los trabajos resultados del proyecto de residencia de artistas, que esta nueva temporada, 2013-2014 contará con destacados artistas como Sergio Belinchón, Santiago Ydáñez, Fernando Villena, Isabel Tallos, o Javier Chozas, de entre una larga lista de artistas que ya tienen reservado todo el que queda de año y parte del 2014, año en que recibirán también varios comisarios en residencia.

Addaya celebra su noveno aniversario con “IN SITU”