jueves. 28.03.2024

El Parlament ha rechazado en la sesión plenaria que se ha celebrado este martes la moción del PSIB para retirar los nuevos impuestos debido a "la nula efectividad de la política tributaria del Govern" con los 32 votos del partido 'popular' en contra y 20 a favor del grupo socialista y de MÉS.

El diputado del PP Francisco Mercadal ha acusado al PSIB de no asumir "responsabilidades" ya que si se han tenido que aplicar según que medidas contrarias a su programa electoral ha sido debido a las políticas que se llevaron a cabo en la anterior legislatura, por lo que ha exigido al PSIB que pidan "disculpas a los ciudadanos de Baleares".

El socialista Joan Boned ha reivindicado que en 2010, con un Govern progresista, Baleares fue la primera Comunidad Autónoma en presentar una reforma fiscal en la que se aumentaban los impuestos pero que no se pudo aprobar porque el PP la rechazó, debido a que no tenían mayoría absoluta.

Boned ha tachado al PP de "irresponsables" y ha criticado que les interesan más "los números y la realidad económica que la realidad social". "Para cumplir el objetivo de déficit pasan por encima de los que menos tienen", ha dicho a este respecto.

"EL PP SIRVE PARA DEFENDER LOS DERECHOS EMPRESARIALES"

En este sentido, ha dicho que en el PP "no sirven para hacer política, solo para defender derechos concretos y empresariales". Así, ha reivindicado el gasto que se realizó en la anterior legislatura era para "atender a los más necesitados".

Cabe destacar que en la moción de los socialistas, se pedía al Parlament que instase al Govern "reconducir la actual política tributaria, ajustándola a los principios constitucionales de progresividad y de igualdad".

Además, se pedía que la Cámara rechazase "cualquier tipo de política tributaria que perjudique el consumo, la reactivación económica y la creación de nuevos puestos de trabajo", además de "rechazar especialmente" los tributos que graven "productos de primera necesidad".

Asimismo, se pretendía aprobar que el Hemiciclo instase al Govern para que éste dialogase con los agentes económicos afectados por impuestos.

El Parlament rechaza la moción del PSIB para retirar los nuevos impuestos