jueves. 28.03.2024

Los socialistas no participarán el próximo 7 de abril en la celebración del Diumenge de l’Àngel, para expresar su apoyo a la Federación de Vecinos de Palma, FAAVV, que ha rechazado participar a la pancaritat que venía organizando desde los primeros años de la democracia, para no hacer de comparsa del Ayuntamiento, quien se ha apropiado de la festividad en solitario, en contra de las asociaciones de vecinos.

La polémica por el Diumenge de l’Àngel se añade a una larga lista de problemas entre el equipo de gobierno del PP y las federaciones y asociaciones de vecinos durante esta legislatura, debido al desprecio por parte del gobierno municipal a los canales de participación y a las fiestas organizadas por las entidades.

La situación ha llegado al punto de que el pleno del Ayuntamiento de Palma aprobó por unanimidad el 28 de febrero una propuesta del Grupo del PSIB-PSOE para instar al equipo de gobierno a que en el plazo de dos meses se convoque la Comisión de Fiestas. El plazo se cumple este mes de abril.

Hay que recordar que en el pleno de junio de 2009 se aprobó, con la abstención del PP, el Reglamento de la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Palma, y que en el actual mandato, el equipo de gobierno del alcalde Isern suspendió provisionalmente la vigencia del Plan Director de Fiestas Populares de Palma, alegando “motivos económicos” y con el rechazo de la oposición.

Los socialistas se opusieron a esta medida, puesto que el Plan Director de Fiestas es un marco que garantiza la participación ciudadana, la cooperación con las entidades, con definición y con consenso de cómo tienen que ser las diferentes fiestas de nuestra ciudad. Además la convocatoria de la Comisión de Fiestas no representa ningún tipo de coste adicional para el Ayuntamiento de Palma.

Después de 13 meses de esta suspensión y la nula convocatoria de la Comisión de Fiestas, las quejas y las polémicas han sido la marca de la Participación Ciudadana en Palma.

En primer lugar, la celebración del Diumenge de l’Àngel del año pasado ya anticipó lo que ha pasado este año. Y posteriormente, también hubo un intento de “control” de la fiesta de la noche de San Juan, que el Grupo del PSIB-PSOE denunció en el pleno, consiguiendo el mantenimiento de la autonomía de la entidad vecinal. También se han denunciado problemas por parte de diferentes entidades respecto a la carencia de apoyo municipal, como fue el caso de la celebración del orgullo LGTB.

Los socialistas apuntan, así mismo, la polémica en las fiestas de San Sebastián: la excusa de la crisis no puede servir para ofrecer unos espectáculos tan pobres a la fiesta grande de nuestra ciudad. Todo el sector cultural de nuestra isla piensa que con la misma cantidad económica se podría haber hecho más y mejor. En este sentido, el PSIB-PSOE denuncia las situaciones peligrosas vividas la noche del Correfoc en el parque de Sa Feixina, puesto que en un imperdonable error no se cerró el tránsito en la avenida de Argentina, y la gente andaba y miraba el espectáculo entre el tráfico rodado.

Para acabar esta cadena de despropósitos, los socialistas recuerdan que la Rua de este año se ha caracterizado por una menor participación de entidades debido, entre otras cuestiones, a la mayor exigencia de burocracia por parte del Ayuntamiento, sin consenso previo.

A todas estas situaciones, se añade ahora el rechazo de la Federación de Vecinos a ser comparsa del Ayuntamiento en el Diumenge de l’Àngel.

El PSIB no participará en el Diumenge de l’Àngel