jueves. 28.03.2024

Los sindicatos representantes de los trabajadores de Orizonia confían en poder alcanzar este jueves un acuerdo sobre el ERE en la compañía con el fondo Carlyle, accionista mayoritario, antes de que finalice el período de consultas el próximo domingo.

La parte social espera que el proceso de negociaciones sobre el ERE para 2.239 trabajadores de Orizonia "termine con acuerdo" ya que "los trabajadores lo que quieren es desligarse de la empresa y cobrar su prestación por desempleo" para poder empezar así a "agilizar los trámites para el cobro de su indemnización", señalaron fuentes sindicales a Europa Press.

Este jueves se celebrará la última reunión entre las organizaciones sindicales representantes de los trabajadores y el fondo de capital de riesgo estadounidense Carlyle, accionista mayoritario de Orizonia, antes de que finalice el plazo para negociar el ERE el próximo domingo.

No obstante, los sindicatos matizaron que durante la última reunión hubo un "desacuerdo importante" sobre los acuerdos suscritos con Barceló ya que la compañía trabajo un "breve relato" que "no contemplaba cifras exactas ni ventas que se estaban realizando", principalmente correspondientes a la aerolínea Orbest.

Por ello, las mismas fuentes dijeron esperar que durante el encuentro de este jueves se "reconduzca el tema y aporten una documentación más exacta y fideligna" en aras de conseguir el consenso.

Para alcanzar un acuerdo los sindicatos piden conocer el estado actual de la caja de Orizonia puesto que "una de las prioridades que el pago de la nómina de marzo".

Además, solicitan un plan de acompañamiento social para los trabajadores mayores de 55 años con el fin de estudiar "cómo se podría arbitrar a través de patronales o ayudas del Estado" al quedar en una situación "muy complicada" tras desaparecer el subsidio a partir de los 52 años, y abordar el tema de las administraciones.

"Todo lo demás depende de los administradores concursales" que serán los que determinarán que personal se queda "para poder agilizar los trámites y las indemnizaciones".

DECLARACIÓN DEL CONCURSO DE ACREEDORES.

De igual forma, los sindicatos esperan que esta misma semana el juez de lo Mercantil número 1 de Palma de Mallorca, Víctor Fernández, declare el concurso de acreedores de Orizonia después que el grupo presentara su solicitud el pasado 19 de marzo y proceda al nombramiento de los administradores del proceso.

Este viernes además volverá a reunirse la comisión de pago acordada entre las partes, formada por representantes de las organizaciones sindicales, que se reunirá todos los viernes de este mes para cuantificar el dinero ingresado cada semana.

De su lado, Orizonia procedería al "pago lineal" de las nóminas pendientes del mes de marzo en base a este dinero ingresado, principalmente de los derechos de cobro a sus clientes, cerca de 28 millones de euros en facturas, otros 7,5 millones por las facturas vendidas al fondo de inversión SPV y unos 500.000 euros de caja.

Junto a las prestaciones por desempleo, los trabajadores optan a poder recibir indemnizaciones del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) que se encuentre "sobresaturado", por lo que el inicio de los pagos podría demorarse y alcanzar entre los 12 y los 14 meses.

Los sindicatos esperan alcanzar este jueves un acuerdo sobre el ERE en Orizonia