viernes. 29.03.2024

El grupo parlamentario MÉS ha registrado esta mañana una Proposición No de Ley en la Cámara balear para que se retire el uso del título de Duques de Palma al matrimonio de Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina.

En la iniciativa parlamentaria, que será debatida en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales en el plazo aproximado de un mes, se propone que "el Parlament autonómico inste al Gobierno español y a la Casa Real a realizar todas las gestiones necesarias para derogar el Real Decreto 1502/1997 que el otorga el título de Duquesa de Palma de Mallorca".

Asimismo, ha anunciado que el grupo municipal de MÉS va a presentar una moción en el mismo sentido en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Palma, que se celebrará el 26 de abril, ya que, a su juicio, es "inasumible" que el nombre de la capital balear se relacione con un "tema de corrupción" por la atribución del título a Urdangarin y Cristina de Borbón.

El PP pide prudencia

La Portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Marga Prohens, ha pedido hoy prudencia tras conocer que el Grupo Parlamentario MÉS ha presentado una iniciativa para que le sea retirado el título de Duquesa de Palma a la Infanta Cristina tras su imputación en el ‘caso Nóos’. “Debemos ser coherentes y esperar a ver cómo evoluciona el procedimiento judicial en vez de actuar precipitadamente”. Así, ha criticado “el doble discurso que hacen algunos grupos políticos para los que, según quién sea la persona imputada, hay que respetar la presunción de inocencia, y según quién directamente es culpable o, por el contrario, directamente inocente.”

Por otro lado, Prohens ha destacado la “especial transcendencia que tiene este caso para la ciudadanía” y como tal “hemos de analizar cómo evoluciona y actuar en consecuencia”. La popular ha recordado que “hoy conocemos nuevos datos en los que parece ser que la Fiscalía va a presentar recurso, por lo que debemos esperar hasta conocer si finalmente la Infanta vendrá a declarar”.

La portavoz adjunta ha vuelto a manifestar “el máximo respeto por el procedimiento judicial” y ha pedido “celeridad” al caso para esclarecer cuanto antes lo ocurrido y el papel que ha jugado la Infanta dentro la Fundación Nóos.

Finalmente, y en relación a la propuesta concreta del Grupo MÉS, Prohens ha recordado que esta iniciativa “seguirá el procedimiento parlamentario” y cuando sea oportuno “la estudiaremos teniendo en cuenta cómo evoluciona el caso”. Así, ha reiterado la presunción de inocencia “no porque sea la Infanta Cristina, sino porque todos somos iguales ante la ley”.

MÉS propone en el Parlament que se retire el título de Ducado de Palma de Mallorca