jueves. 28.03.2024

El comercio tradicional de Mallorca considera que, a excepción de noviembre de 2012, el pasado mes de marzo es el que peores ventas y afluencia de clientes le ha reportado desde que comenzó la crisis económica, según PIMECO.

Así lo establece un barómetro que la patronal ha realizado entre los comercios de la confección, el calzado y los complementos de la isla, y en el que se indica que la valoración global que los comerciantes han dado al mes analizado ha sido de 3,6 sobre 10, 2 décimas por encima de noviembre del año pasado (3,4) y 7 décimas por debajo del promedio de los últimos doce meses (4,3).

A nivel interanual, marzo presenta una caída de 1 décima en comparación a su homólogo de 2012 (3,7 en marzo de 2012), lo que para PIMECO se podría traducir en un descenso de la actividad comercial de aproximadamente el 2,7 por ciento.

El escrito de la patronal también señala que, por lo que se refiere a la percepción de ventas, tan sólo un 8 por ciento de los comerciantes encuestados considera que en el pasado mes haya vendido más que en marzo de 2012, mientras que un 24 por ciento sostiene que ha vendido lo mismo y un 68 por ciento afirma que sus ventas han caído.

En comparación a febrero de este año, el porcentaje de comerciantes que en marzo mejoró las ventas fue del 15 por ciento, frente al 31 por ciento que mantuvo el mismo nivel de venta y el 54 por ciento que vendió menos.

Para PIMECO, el tono negativo de los resultados de su barómetro es especialmente significativo debido a que el tramo final del mes de marzo coincidió con la Semana Santa, hecho que no ha servido para reactivar el consumo.

La actividad comercial en Mallorca bajó en un 2,7 % en marzo