jueves. 28.03.2024

El PP ha dicho este lunes que no se está planteando la posibilidad de no aplicar los nuevos impuestos en la comunidad en el caso de que Baleares consiguiese una flexibilización de los objetivos del déficit por parte del Gobierno central.

Así se ha manifestado la portavoz del partido en el Parlament, Mabel Cabrer, después de que la portavoz socialista Francina Armengol considerase "viable" que el Govern retire o paralice este proyecto legislativo si consigue esta flexibilización. Este hecho, según el PSIB, permitiría al Ejecutivo balear "disponer de una margen de actuación para no aplicar las nuevos tributos".

No obstante, Cabrer ha considerado que no se deben "buscar excusas para no actuar" y permanecer "inmóviles" puesto que, según su opinión, esto es lo que el Pacte llevó a cabo durante la anterior legislatura y provocó un incremento del déficit, múltiples deudas y un aumento en el número de desempleados.

Así, ha destacado que "ya está bien de hacer brindis al sol sobre la flexibilización del déficit, que probablemente se hará, pero no hay que buscar excusas para no actuar. "Ahora por desgracia nos toca una subida de impuestos e intentaremos mejorar el texto durante la tramitación parlamentaria".

Además, después de que los socialistas hayan revelado que estudian acciones judiciales contra estos impuestos, Cabrer ha replicado que no les "extraña" que este partido se muestre en contra de "cualquier medida" del Ejecutivo balear, "no es ninguna novedad".

SOBRE LA FINANCIACIÓN: "ESTE CAMPO DE BATALLA LO VAMOS A JUGAR INTENSAMENTE"

Por otro lado, se ha referido también a la financiación autonómica y ha indicado que la comunidad balear cuenta con "un modelo oscuro" y que le ha perjudicado, por ejemplo, a través del Fondo de Suficiencia.

En este sentido, ha destacado que el Govern balear defenderá siempre los intereses de los ciudadanos de la comunidad porque "es un tema donde nos jugamos mucho" y "siempre hemos estado penalizados por un tema o por otro". "Este campo de batalla lo vamos a jugar intensamente", ha zanjado.

El PP dice que no se plantea retirar los nuevos impuestos