jueves. 28.03.2024

La actriz Sara Montiel ha fallecido este 8 de abril de 2013 en su casa en el barrio Salamanca de Madrid tras sufrir una grave crisis, al dirigirse al domicilio para reanimarla, su médico personal ya se la encontró muerta. Sara Montiel contaba con 85 años de edad.

Sara Montiel saltó a la fama internacional al protagonizar la película más taquillera de la historia del cine español, El último cuplé, y posteriormente La violetera. Los honorarios que cobró la actriz por esta última la convirtieron en la actriz mejor pagada del mundo hasta la fecha, firmando un contrato de exclusividad valorado en más de un millón de dólares por película. Célebre por su espectacular y voluptuosa belleza, seguía siendo una figura de culto e inspiración para varias generaciones de artistas. Es una de las pocas leyendas supervivientes de la Época de Oro del Cine Mexicano, país en el que trabajó durante sus primeros años de carrera.

En una España gris y necesitada de fantasía bajo la censura de la dictadura franquista y las limitaciones económicas, Sara Montiel fue la cara más barroca y atrevida del espectáculo, gracias a sus papeles melodramáticos y a su sensual manera de cantar y vestir. Actriz de gran éxito comercial, mayormente en las décadas de 1950 y 1960, ha protagonizado o participado en unas 60 películas, varias de las cuales alcanzaron enormes recaudaciones. Estuvo casada con el director de cine Anthony Mann, y fue la primera española en triunfar en Hollywood, donde trabajó con varias de las máximas estrellas de la época, como Gary Cooper, Burt Lancaster, Joan Fontaine, Mario Lanza, Vincent Price, Charles Bronson.

La artista estuvo casada con el empresario y periodista mallorquín José Tous Barberán, Pepe Tous (1931-1992), con quién contrajo matrimonio después de diez años de relación y adoptaron a dos hijos, Thais (1979) y Zeus (1983).

Fallece la eterna Sara Montiel