jueves. 28.03.2024

La FUNDACIÓN ASIMA, acogerá el I Maratón de Donación de Sangre en Son Castelló y Can Valero, que tendrá lugar entre los días 23 y 25 de abril.

Esta iniciativa está organizada por la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (FBSTIB), con la colaboración de la Asociación de Donantes de Sangre de Mallorca, para implicar a los trabajadores de las empresas de ASIMA en la donación de sangre y dar a conocer la importancia de este acto solidario para salvar vidas.

Durante tres días, el autobús de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares recorrerá diferentes puntos de Son Castelló y Can Valero, dos centros neurálgicos del mundo empresarial que engloban a más de 1.400 empresas y 20.000 trabajadores.

Los días 23 y 24 de abril, de 9 a 19 h, el autobús estará en Son Castelló, delante de la Torre ASIMA y en la calle 16 de julio; y el 25 de abril, en el mismo horario, atenderá a los donantes, tanto a los habituales como a los nuevos, en la calle Poima, una de las arterias principales de Can Valero.

En los días previos se promocionará el I Maratón de Donación de Sangre de ASIMA con pancartas en las rotondas de acceso a Son Castelló y se exhibirán anuncios en los vagones y las estaciones de metro, y autobuses de la EMT de las líneas 10 (Sindicato-Son Cladera), 11 (Sindicato-Son Castelló) y 34 (Es Rafal-Son Espases), gracias a la colaboración de la EMT y SFM.

En las diez campañas realizadas el año pasado en Son Castelló y Can Valero las donaciones de sangre aumentaron un 74 por ciento durante respecto a 2011 y también subió el número de personas que participaron (84 %), según cifras de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos (FBSTIB).

La directora de la FUNDACIÓN ASIMA, Cristina Beascoechea, se ha comprometido a apoyar iniciativas como ésta: “Es importante que todos trabajemos en equipo y que haya unión entre la empresa privada y el sector público para este tipo de acciones solidarias. Todos podemos necesitar del otro en cualquier momento de la vida”. “La labor de la Fundació Banc de Sang i Teixits es acercar la donación de sangre a la población balear. Lo conseguimos organizando campañas de donación de sangre como estas. Así podemos atender las necesidades hemoterápicas de los pacientes ingresados en la red sanitaria de las islas”, ha explicado el director general de Gestión Económica y Farmacia, de la Conselleria de Salud, César Vicente.

Las Islas necesitan de 200 donaciones de sangre diarias para las intervenciones quirúrgicas que se realizan en los hospitales y clínicas, públicas y privadas, y también para tratamientos de leucemias infantiles, cánceres y linfomas en adultos, hemorragias intestinales y digestivas en personas mayores, asistencia a enfermos con patologías anticoagulantes como la hemofilia o la falta de determinados factores de coagulación, además de para la atención urgente a los heridos en accidentes de tráfico.

Cualquier persona sana, entre los 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos puede donar sangre. Por 25 minutos de su tiempo, tres enfermos reciben un apoyo que puede ser clave para que sigan viviendo.

I Maratón de Donación de Sangre en los polígonos de Son Castelló y de Can Valero